Local

Cáritas alerta de abusos en las ofertas de empleo a los más desfavorecidos

Solo el 7% de las personas atendidas en sus programas de empleo que encontraron un trabajo lograron un contrato.

el 02 jun 2011 / 10:12 h.

TAGS:

Más personas que se acercan a Cáritas buscando trabajo, más dificultades para insertarlos y ofertas de empleo "prácticamente por la manutención". Ese es el panorama que dibujó el presidente de Cáritas Andalucía, Anselmo Ruiz, al presentar el balance del programa de empleo de la organización correspondiente a 2010 .

El año pasado, Cáritas atendió en este programa a 8.982 personas , más que en años anteriores, pero lograron la inserción laboral de 1.625, menos que en 2009 (1.789) y 2008 (2.060). Sin embargo, la principal preocupación de la organización es que de esas 1.625 personas que lograron un empleo, solo 109 obtuvieron un contrato legal. Ruiz reconoció que los "abusos" en las ofertas de trabajo que llegan a los más desfavorecidos planea "problemas de conciencia" a los responsables de Cáritas. "No somos nadie para decirle a alguien que no tiene nada que no coja un trabajo pero hasta qué punto podemos ofrecer determinadas cosas", cuestionó el presidente regional de la organización católica.

La mayoría de estos "abusos" se dan en el sector del servicio doméstico para la limpieza o el cuidado de niños o ancianos, pero también en puestos de camareros o cocineros de pequeños establecimientos hosteleros. Cáritas exige unos mínimos en las ofertas en las que media pero, según reconoció la responsable del programa de Empleo, Concepción Martín, muchas contrataciones se producen por detrás y de forma directa con personas de las que la organización envió su currículum.

Como viene ocurriendo desde hace unos años, a las oficinas de Cáritas ya no se acercan solo personas de colectivos desfavorecidos y con escasa formación sino "titulados universitarios" y prácticamente tantos nacionales (54%) como inmigrantes (46%). La media de edad se sitúa entre los 25 y los 45 años y el 66% son mujeres.

Ruiz destacó que en 2010 Cáritas destinó el programa de empleo, que incluye orientación laboral, formación y acompañamiento personalizado para la inserción, 4,6 millones de euros, el 51% aportados por fondos propios, que aumentaron un 13%, frente al 48% procedente de subvenciones públicas. En este sentido, el presidente de la organización denunció la parálisis del convenio con la Consejería de Empleo debido a los vaivenes de los responsables de este departamento.

  • 1