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Carpetazo a la denuncia por el ruido de la línea 1

La Fiscalía de Sevilla archiva la denuncia de los vecinos del Aljarafe que protestaban por la contaminación acústica del suburbano.

el 21 sep 2010 / 18:48 h.

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Trenes del Metro de Sevilla circulando en las estaciones del Aljarafe.

Cuando el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache está a punto de iniciar mediciones para evaluar la incidencia del ruido en los barrios del entorno de la línea 1 del Metro de Sevilla, la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico da cuenta del archivo de las diligencias informativas incoadas en la primavera de 2009 en torno a las molestias ocasionadas por el tramo que atraviesa la vaguada que separa, a su vez, la barriada Virgen del Rocío y las urbanizaciones Cornisa Azul y Montelar, en el acceso y salida de la estación Barrio Alto del metropolitano.

Las diligencias informativas, incoadas a cuenta de las gestiones emprendidas por un colectivo de ciudadanos en cuanto a las molestias, fueron sobreseídas tras haber solicitado información al respecto al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por Fernando Zamora (PSOE). La decisión, según apuntaron fuentes del ministerio público a la agencia Europa Press, no es recurrible, si bien los denunciantes gozan de la posibilidad de elevar el asunto a los juzgados directamente.

En concreto, este colectivo había expuesto ante la Fiscalía de Sevilla las molestias del funcionamiento de la línea 1 en el tramo que transcurre, en superficie, desde el túnel del cerro del Monumento a los Sagrados Corazones hasta más allá de la estación Barrio Alto, con efectos en Virgen del Rocío, Cornisa Azul y Montelar. Las gestiones iniciadas ante el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y la Consejería de Obras Públicas, en ese sentido, incluían también los ruidos procedentes del tráfico que soporta la autovía A-8057, que transcurre paralela al trazado del suburbano y para la que el alcalde reclama ahora asfalto fonoabsorbente y una barrera de árboles que aminore su contaminación acústica.

Pocas semanas antes de que fuesen archivadas estas diligencias informativas, los afectados habían aportado nueva documentación, concretamente un mapa de ruidos que probaría que los niveles de decibelios que padecía el entorno “sobrepasan los establecidos como límite” por la Ley estatal del Ruido promulgada en 2003 o la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, así como el Reglamento de Protección Acústica de Andalucía.
En concreto, este mapa de ruidos atribuiría, según la documentación recogida por Europa Press, la generación de picos de hasta 97 decibelios al tránsito de trenes en esta vaguada. Este estudio reduce a 67 decibelios el nivel de contaminación acústica del entorno sin el funcionamiento del metropolitano.

Igualmente, este colectivo elevó al fiscal documentos del anteproyecto de la línea 1, que se remonta a 2002, y del proyecto básico y de ejecución, fechado en noviembre de 2004, porque en los mismos, para el tramo de la infraestructura que desciende desde la estación Barrio Alto hasta el túnel del cerro del Monumento a los Sagrados Corazones, se recoge una “estructura” de cubrición y “protección acústica e ignífuga”.

El último estudio sobre la contaminación acústica de la vaguada, elaborado por encargo de Metro de Sevilla resolvió que los decibelios que soporta el lugar se mantienen dentro de los “límites” de la legislación durante el día pero superarían el máximo permitido durante la noche, cuando no hay trenes, por lo que se atribuye la molestia al tráfico de la A-8057, que conecta Mairena del Aljarafe con la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río). Por ello, el alcalde reclama un cambio en el asfalto.

Cabe recordar que la empresa Soceamb iniciará esta semana mediciones de los niveles de ruido en el entorno. Éste fue un compromiso del alcalde, quien indicó que cuando se conocieran las mediciones efectuadas por Metro de Sevilla, sería el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache el que realizaría las suyas, pese a su certeza de que no hay errores.

Respecto al archivo de ayer, el alcalde se mostró “satisfecho”. Tras reconocer la “libertad de acción” de cualquier ciudadano, incidió en que la decisión del ministerio público, que no es recurrible, “prueba que el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y la Junta de Andalucía, en ningún momento hemos incurrido en una dejación”. Para concluir: “Se ha trabajado en todo momento para solventar el problema”. Y recordó así el trabajo de su equipo de gobierno para arreglar el tema de la A-8058.

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