domingo, 16 diciembre 2018
12:35
, última actualización
Local

Cartuja 93 reinaugurará el pabellón de la UE en el 20 aniversario de la Expo’92

El parque científico y tecnológico reestrenará el pabellón que albergará su sede y organizará un congreso de Arquitectura sobre la Muestra Universal.

el 31 ene 2012 / 21:29 h.

TAGS:

El 20 de abril se reinaugurará el pabellón de la Unión Europea, con motivo del 20 aniversario de la Expo'92, y a partir de ese día albergará la sede del parque científico y tecnológico de Cartuja. Así lo aprobó ayer su dirección, que se suma así a Isla Mágica, que también recuperará símbolos de la Muestra Universal para celebrar su aniversario: su mascota Curro y el espectáculo del lago.

Además, el parque organizará con la colaboración del Colegio de Arquitectos "un gran congreso de arquitectura sobre lo que supuso la construcción del recinto y los pabellones de la Exposición", según explicó el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña.

El pabellón de la Unión Europea de la Expo de 1992 -en el área central de la mediana de la calle Isaac Newton, denominada también avenida de Europa- ha estado abandonado durante los últimos 16 años precisamente por la ubicación de este inmueble, si bien por fin el último de los pabellones sin uso que tenía este parque se recupera, según el presidente de Cartuja 93. Las obras empezaron en julio de 2010 y costaron cerca de dos millones de euros.

El pabellón de la Unión Europea se convertirá en la sede del parque científico y tecnológico de Cartuja y en un centro de interpretación, pero además, según indicó el presidente de esta sociedad, será un espacio donde los empresarios del parque podrán mostrar todos sus proyectos de innovación y desarrollo.

El edificio en sí consta de dos sótanos, aunque su elemento más conocido es la estructura central que se eleva en forma de torre troncopiramidal y que tiene 50 metros de altura. Su estructura es metálica y está recubierta de material de plástico con los colores de las banderas de los doce países que en 1992 conformaban la CEE.

La decisión de reestrenar el pabellón el día del 20 aniversario del comienzo de la Exposición Universal de 1992, el próximo día 20 de abril, según Saldaña, es para subrayar tal hito en la historia de Sevilla y sumarse así a otros actos que pueden producirse. Con todo, Saldaña criticó que el Ayuntamiento aún no haya concretado qué actos organizará para recordar el inicio de la Expo'92.

El parque temático de Isla Mágica, por ejemplo, sí informó ya que de en su nueva temporada se hará un homenaje a la mascota de la Expo de 1992, Curro, y de que recuperará el espectáculo del lago para que todos los visitantes vuelvan a disfrutar con él.

  • 1