Local

Casi la mitad de los niños de 12 años tiene caries

Casi la mitad de los niños españoles de 12 años sufren de caries como consecuencia de una inadecuada higiene bucal, según datos de la última encuesta sobre salud bucodental en adolescentes.

el 15 sep 2009 / 02:13 h.

TAGS:

Casi la mitad de los niños españoles de 12 años sufren de caries como consecuencia de una inadecuada higiene bucal, según datos de la última encuesta sobre salud bucodental en adolescentes divulgados hoy por el salón internacional Expodental de Ifema.

Este estudio, elaborado con motivo de la feria Expodental que abrirá sus puertas este jueves en Ifema con 267 expositores de la industria odontológica, indica que el 47 por ciento de los niños españoles de 12 años presentan caries debido a malos hábitos en la limpieza bucal, una cifra que se eleva hasta el 60,7 por ciento en los adolescentes de 15 años.

El informe también señala que el 36,3 por ciento de los niños con 6 años de edad tienen caries en los dientes temporales, y recoge que hasta un 5 por ciento de los menores de entre 3 y 4 años "están seriamente afectados por enfermedades bucales en la mayoría de los dientes".

Para la Sociedad Española de Odontopediatría y la Academia Europea de Odontología estas cifras ponen de manifiesto que en España se debe "inculcar el hábito de la limpieza bucodental" a través de métodos que "favorezcan una correcta higiene" para prevenir enfermedades como la caries o gingivitis, subraya este estudio.

Según Expodental, las asociaciones de profesionales aconsejan a los padres que lleven a los bebés al dentista cuando empiece la dentición temporal -pasados los seis meses- para poder realizar una "prevención eficaz" y orientarles con algunos consejos sobre la alimentación.

Entre las recomendaciones de los profesionales para la prevención de las enfermedades destaca la limpieza bucal en los bebés mediante gasas humedecidas tanto en las encías como en la lengua, una minuciosa utilización del cepillo dental tras cada comida, y el uso de enjuagues bucales para niños, cuya prescripción debe ser realizada por un odontólogo.

  • 1