Local

"Casos como el de Mercasevilla denigran la vida pública"

La número dos del PSOE-A, responsable de la campaña electoral de las municipales, está convencida de que las encuestas reflejan que la gente lo está pasando malpero que luego las urnas dirán otra cosa. Asegura que el resultado no pondrá en duda la candidatura de Griñán en 2012.

el 21 nov 2010 / 20:21 h.

TAGS:

- Tras la firma del SIP de Cajasol y Banca Cívica. ¿Lamenta que se haya frustrado definitivamente la gran caja andaluza?
-La noche de mayo en la que el PP con el Cabildo de Córdoba permitieron que Cajasur saliera de Andalucía, los socialistas tuvimos claro que había que fortalecer las otras cajas andaluzas y desde entonces esa ha sido nuestra hoja de ruta. Afortunadamente hoy Cajasol va a liderar el SIP de Banca Cívica.

 

-Si tenían claro que la gran caja se había esfumado, ¿por qué Griñán trazó una hoja de ruta en el Parlamento exigiendo una fusión a la andaluza?
-A los presidentes de Cajasol y Unicaja se les pidió que fortalecieran las dos cajas andaluzas para que no volviese a suceder lo que pasó con Cajasur.

-¿Desde cuándo tienen tan claro que la fusión de Unicaja y Cajasol no era viable?
-Las circunstancias que ha vivido Cajasol en los últimos meses han aconsejado que se fortaleciera la caja desde otra opción.

-¿Temían que tras las recomendaciones del Banco de España se llegara a una intervención de Cajasol si no se precipitaba una fusión antes del 31 de diciembre?
-Cajasol ha vivido las circunstancias que ha vivido y se han tenido que tomar decisiones que han sido correctas y acertadas. Había que fortalecer a la caja.

-Se han detectado ya dos casos de jubilaciones irregulares en el ERE de Mercasevilla. ¿El PSOE piensa llegar hasta el final, caiga quien caiga?
-La justicia tiene que ser implacable en el caso de Mercasevilla. Tanto el Ayuntamiento como la Junta están colaborando activamente. La segunda jubilación irregular ha sido denunciada por el consejero de Empleo y los que más interés tenemos en que se esclarezcan los hechos somos los socialistas.

-Estas cosas ¿cómo pueden ocurrir?
-Es verdad, este caso ha producido una gran sorpresa. Desgraciadamente cuando hay determinados individuos que desde un puesto de responsabilidad no ejercen conforme a la ley pues pasan cosas tan desagradables como éstas y que tanto denigran la vida pública. Casos como éstos no se pueden tolerar.

-¿Como responsable del PSOE, qué sentimientos le generan casos como éste?
-De rechazo profundo. Te sientes profundamente decepcionado. Repito: tolerancia cero.

-¿Le preocupa el daño que el conflicto por la reordenación del sector público le pueda hacer a su partido en las urnas?
-Vamos a agotar el diálogo siempre. Desgraciadamente hemos tenido una manipulación por parte del PP que ha recrudecido las manifestaciones. Cuando se radicalizan las posturas perdemos todos. Es un buen decreto, hay que explicarlo bien y dialogar más.

-Llegados a este punto ¿no sería más rentable derogar el decreto?
-Hace falta mucho diálogo, muchas horas de entendimiento y confió en que en los próximos días el CSIF se replantee su postura y seamos capaces de llegar a un acuerdo.

-¿El Gobierno no debería de replantearse sus posiciones después de que miles de funcionarios se hayan echado a la calle? ¿Todos van a manifestarse porque se lo dice Javier Arenas?
-Yo no he dicho eso. Cuando los ciudadanos se manifiestan hay que escucharlos siempre. Tomar nota y en lo que se considere que pueden llevar razón reconocerlo y abrir el diálogo. Pero sí digo que hay grupos radicales, con intereses políticos, que se esconden detrás de estas manifestaciones legítimas de los funcionarios. Cuando entramos en la agresión y en la radicalidad estamos haciéndole un flaco favor a la función pública en Andalucía. Le repito: hay que echar las horas que hagan falta, el tiempo que haga falta hasta que el resultado sea un entendimiento entre el Gobierno andaluz y todos los sindicatos de la Mesa de la Función Pública.

-Si no llegan a un acuerdo antes del 31 de diciembre ¿sería partidaria de retrasar la entrada en vigor del decreto?
-Confío en que va a haber acuerdo. Al final, siempre es posible el acuerdo.

-Zapatero ha trasladado un mensaje muy pesimista sobre la evolución del empleo. ¿Los socialistas andaluces no están pecando de optimistas?
-Siempre hemos dicho que no hay que lanzar las campanas al vuelo. Estamos tomando las decisiones correctas pero analizamos los datos con moderación. No hay que bajar la guardia.

-¿Crecerá el paro?
-Hay muchas familias andaluzas que lo siguen pasando mal pero en los últimos meses hay signos ya esperanzadores. Los datos serán lentos pero el mercado laboral se irá fortaleciendo.

-El Congreso le coreó a Zapatero y al portavoz del PNV "que se besen, que se besen". Ese idilio del Gobierno ¿no perjudica a Andalucía?
-Lo que es una irresponsabilidad es la postura de Mariano Rajoy de intentar que no hubiese Presupuestos en la coyuntura económica que estamos viviendo.

-El PSOE-A ha desempolvado la bandera del 28-F después de que Rajoy propusiera revisar el Estado de las Autonomías. Si la amenaza viene de las alianzas de Zapatero ¿serán igual de beligerantes?
-Está claro que al PP el discurso autonomista le molesta. A Javier Arenas le da coraje que hablemos de la evolución que ha habido en Andalucía en estos 30 años de la mano del Estatuto de Autonomía. Andalucía se ha transformado. El Estado del Bienestar está ligado al Estado autonómico y eso hay que defenderlo siempre. Y vigilar que no se rompa la simetría que conseguimos el 28 de febrero.

-Pero ¿serán igual de beligerantes con Zapatero que con Rajoy en este asunto?
-Lo hemos sido siempre ¿no? El PSOE andaluz siempre ha sido leal con Andalucía.

-Está al frente de la campaña más complicada para el PSOE en décadas. ¿Le preocupa?
-Me preocupa que la gente lo pase mal. Y eso es lógico que se vea reflejado en las encuestas. Hay que entenderlas en un momento de dificultad como éste, pero no esconderse en las encuestas, como hace la derecha.

-Si pierden Sevilla y Jaén ¿habrán fracasado?
-Es que no vamos a perder los gobiernos de Sevilla y Jaén.

-Eso lo dirán los ciudadanos en las urnas, ¿no?
-Estoy segura de que vamos a tener la confianza de los sevillanos y los jiennenses en 2011.

-Pues la última encuesta de su partido le da mayoría absoluta al PP en Sevilla.
-Eso lo dice usted. Desconozco que exista ni siquiera una encuesta que dé mayoría absoluta al PP en Sevilla.

-¿No es un obstáculo que Espadas sea tan desconocido?
-Juan es una gran persona. Un hombre trabajador y entrañable y a medida que lo van conociendo los ciudadanos va gozando de más respeto y reconocimiento. Tiene tiempo de sobra para llegar a cada rincón de la ciudad.

-Poner a José Antonio Griñán en la primera fila de las pelea de las elecciones municipales ¿no es kamikaze? Si pierden se abrirán muchos debates.
-Pepe Griñán es un presidente comprometido con los alcaldes y las alcaldesas y con los municipios. Como secretario general de los socialistas andaluces tiene que estar al lado de sus candidatos y de los ciudadanos.

-¿Son estas elecciones el primer gran examen para la ejecutiva del PSOE andaluz?
-Tenemos un objetivo claro: mantener la confianza de los andaluces en la primavera de 2011. De aquí a mayo hay que escuchar a la gente, hay que mirar a los ciudadanos a los ojos y darles respuestas.

-Muchos socialistas temen que un resultado adverso en las municipales sacuda internamente al PSOE-A y comiencen las guerras internas.
-El PSOE andaluz es un partido cohesionado, fuerte y unido y así lo ha demostrado en los últimos momentos difíciles que hemos vivido. No va a haber distracciones.

-Tras las municipales ¿abrirán el debate sobre la candidatura de la Junta?
-Ese debate ni existe ni va a existir. Con Pepe Griñán estamos todos y nos vamos a dejar la piel.

-¿Aceptaría el señor Griñán ser candidato sabiéndose perdedor en las encuestas?
-Griñán es el líder mejor valorado en Andalucía. Cuando llegue el momento de votar los andaluces saben perfectamente que nadie como los socialistas defiende esta tierra. Ganaremos en 2011 y en 2012. Los andaluces no quieren a Javier Arenas.

-Da la sensación de que no se creen las encuestas que dan al PP mayoría absoluta.
-No digo que no me las crea, pero podemos irnos al 94 o al 96 donde se reflejaba malestar entre la población y después las urnas dieron la vuelta a todas las encuestas.

-¿La sucesión en Andalucía es un capítulo cerrado?
-Se cerró desde que se llevó a cabo. Griñán tuvo la confianza de todos los socialistas andaluces.

-¿No hay demasiados nostálgicos de la etapa anterior?
-En un partido tan grande como el mío hay que respetar cualquier opinión, pero si eso existe seguro que es minoritario.

-¿Usted habla con Luis Pizarro, su antecesor en el cargo, o prefiere decidir sin consejos?
-El PSOE de Andalucía tiene un patrimonio personal y un capital humano que tiene que ser aprovechado. Eso, claro, combinado con nuestros criterios porque al final ahora somos nosotros los que tomamos decisiones

-¿Con Chaves hubiera llegado a ser número dos del PSOE andaluz?
-Los números los ponéis los periodistas. Siendo muy joven Chaves me incorporó a su dirección. Tuvimos un magnífico secretario general y un gran presidente que quieren y siguen queriendo hoy los andaluces.

- Griñán dice que él y Chaves tienen dos formas muy diferentes de hacer política. ¿Qué estilo le gusta más?
-Eso forma parte de la riqueza del socialismo andaluz y la fortaleza de este partido, que tengamos un registro tan amplio dentro de esta organización. Chaves desempeñó un papel importante y ahora a Pepe Griñán le ha tocado una etapa diferente. No tengo que elegir.

-La acompaña una especie de leyenda de mala del PSOE de Sevilla ¿qué opina de esto?
-(Risas) Ser mujer en determinados puestos de responsabilidad provoca determinados comentarios que respeto. Hubo mujeres que rompieron barreras y gracias a las cuales he tenido la oportunidad de ser la primera mujer secretaria de Organización del PSOE de Sevilla y del PSOE andaluz. Es lógico que en este puesto, reservado tradicionalmente a hombres, se produzcan comentarios. Le echaré tiempo, diálogo, capacidad e inteligencia.

- ¿Habla con Rafael Velasco?
-He hablado recientemente con él y está mal. A los políticos se les pide que estén hechos de otra piel pero detrás hay personas que sufren y mucho.

  • 1