Deportes

>> Centrar no está de moda

El número de centros al área, no hace mucho, era uno de los parámetros para medir la ofensividad de un equipo. Algo está cambiando porque los equipos grandes están seleccionando mucho más esa acción, pese a jugar mucho por fuera con buenos extremos.

el 14 sep 2009 / 19:56 h.

El número de centros al área, no hace mucho, era uno de los parámetros para medir la ofensividad de un equipo. Algo está cambiando porque los equipos grandes están seleccionando mucho más esa acción, pese a jugar mucho por fuera con buenos extremos.

La estadística más relevante en el apartado ofensivo no puede ser otra que el número de goles a favor (Perogrullo dixit)ý y por tanto también el número de remates a puerta. Pero siempre ha tenido su importancia otro valor, el del número de centros al área, algo que por lo que vemos en la actualidad está cayendo en cierto desuso por parte de los equipos que más goles hacen. Sin ir más lejos, es el Valladolid el equipo que lidera la clasificación de centros al área, desde los totales (433), hasta los que se realizan desde la derecha (213) y desde la izquierda (190). Sin embargo, se colocan muy atrás el FC Barcelona (12), el Valencia (16), el Real Madrid (18) y el Villarreal (19), los cuatro primeros de la tabla clasificatoria. Es curioso que en concreto en el apartado de centros desde la derecha, esos mismos cuatro conjuntos son los cuatro últimos. Pues va a ser verdad lo que dice Aragonés Suárez de jugar por la banda pero no en la banda.

Nuevo e indiscutible pichichi

Impresionante la puntería y el nivel de juego del sevillista Luis Fabiano, que pasa a liderar la clasificación del Pichichi con ocho tantos en, atención, sólo siete partidos. O Fabuloso ha marcado en seis de los siete partidos que ha jugado y es con mucho el único goleador importante que necesita menos de 100 minutos jugados para marcar un gol. En concreto, Luis Fabiano anota cada 75 minutos. Números de auténtico crack mundial.

Los más protestones

Regueiro (Murcia) y Güiza (Mallorca), son los jugadores más tarjeteados por protestarle al árbitro, con tres cartulinas cada uno. Le siguen de cerca, con dos, Riganó (Levante), Palop (Sevilla), Aduriz (Athletic), Luis García (Espanyol y Peña (Murcia). En cuanto al colectivo, el Recreativo de Huelva se lleva la palma con siete tarjetas, seguido del Real Murcia, con seis. Villarreal, Barcelona y Racing de Santander no han sido amonestados por realizar ninguna observación.

Senna se pone las botas

El internacional de Luis Aragonés ya comanda la clasificación del mejor asistente de la Liga, con seis pases de gol. El domingo bien entrada la noche, el Sevilla, su defensa y su portero, le allanaron el camino. Dos de sus centros a balón parado acabaron en sendos goles de Guille Franco. Ibagaza le sigue de cerca (5) y los madridistas Guti y Rául (4), también aspiran a ser los más certeros entre los más generosos de la Liga, como Silva y Valdo.

  • 1