Cerca de 120.000 coches circulan por la provincia sin haber pasado la ITV

El Aljarafe, gracias a su población joven, es la única que se libra del envejecimiento del parque móvil, que supera los 10 años en el 73 por ciento de los pueblos.

el 26 oct 2014 / 08:55 h.

bin_33041287_con_16351481 Cerca de 120.000 turismos recorren las carreteras sevillanas sin tener en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y, por tanto, sin las garantías de que es un transporte apto para la circulación. Así lo recoge la Dirección General de Tráfico (DGT) en su último informe de seguridad vial, que hace un exhaustivo repaso de los más de 1,2 millones de vehículos que conforman el parque móvil de los 105 municipios de Sevilla. Dos tercios de ese parque son, de hecho, turismos. Y, de estos, hay un 13,4 por ciento que, estadísticamente, carece de papeles en vigor. En el conteo total eran 117.437 coches –y sus conductores– los que, a fecha de 31 de diciembre de 2013, eran susceptibles de ser multados al no tener la ITV en perfecto estado de revista. Una situación que no se trata de un hecho aislado, sino generalizado en toda la provincia de Sevilla. Sólo diez municipios se encuentran por debajo del 10 por ciento de incumplimiento y no son, precisamente, los más poblados. Cañada Rosal, Castilleja de Guzmán, Las Navas, Cazalla o El Madroño –el municipio con menos habitantes de la provincia, que encabeza la lista con sólo el 5 por ciento de infractores– son ejemplos del buen hacer: pasar la ITV regularmente a partir del cuarto año. De ellos, Estepa (9 por ciento) es el único con población superior a 10.000 habitantes. CO-23-BN¿Y quiénes serían los más infractores? En el caso de Isla Mayor, uno de cada cinco turismos no tiene pasada correctamente la ITV (un 22 por ciento), situándose en cabeza en una clasificación en el que San Juan de Aznalfarache (17 por ciento) y Villanueva del Río y Minas (16 por ciento) ocupan el segundo y tercer lugar. Las Cabezas de San Juan, Cantillana, Pedrera, La Puebla del Río, Sanlúcar la Mayor y Sevilla –esta última con 48.554 turismos sin pasar la ITV– tampoco salen bien parados y figuran en esa lista negra, con un 15 por ciento de coches sin tener esta documentación en regla. No sólo pasa en turismos, sino también en motocicletas, donde el incumplimiento en la revisión del vehículo se agrava. En la mayoría de los casos, un tercio de las motos no tienen los papeles en regla, pero incluso aquí hay caso de más gravedad. En Pedrera, un 56 por ciento de estos vehículos no ha pasado la ITV, mientras que en El Coronil ocurre en la mitad de los casos (50). Rozan ese elevado porcentaje Castilblanco de los Arroyos, Los Molares, La Campana o Brenes. Además, de esta irregularidad en la ITV, el informe de la DGT refleja el paulatino envejecimiento del parque móvil de la provincia. La media de edad está por encima de los 10 años en tres de cada cuatro municipios sevillanos (77 de 105). Y eso teniendo en cuenta de que, en ese periodo, se han activado, por parte del Estado, varios planes de renovación del parque –ideados para impulsar un sector automovilístico de capa caída desde el inicio de la crisis–.  El peor parado en este punto es Alanís, que tiene una media de edad de 12,3 años, algo que se repite en las comarcas de la Sierra Norte ySierra Sur, con una media superior a los 11 años. De ese envejecimiento se libra parte del Aljarafe, precisamente los territorios que primero fueron el destino de parejas jóvenes que luego formaron su familia allí –de ahí el baby boom experimentado en el trienio 2008-2010–. La lógica de matrimonio, niños y coche se aplica en este informe: Bormujos, Espartinas, Castilleja de Guzmán, Palomares del Río y Tomares están por debajo de los nueve años de media del parque, que desciende más si se ciñe exclusivamente a los turismos. También en el Aljarafe se da la circunstancia que es donde existe un mayor número de turismos matriculados.La palma se la lleva Tomares, donde el 76 por ciento del parque móvil son coches y en el que la matriculación de furgonetas y de camiones es insignificante.

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