Local

Cerro-Amate, Macarena Norte y Centro tendrán su comisaría

El Ayuntamiento ha consignado 600.000 euros del presupuesto del próximo año para impulsar los proyectos de tres nuevas comisarías de distrito en el Centro, Macarena Norte y Cerro Amate, dentro del objetivo del Gobierno municipal -PSOE e IU- de que cada uno de los once distritos de la ciudad tenga una sede de la Policía Local.

el 14 sep 2009 / 21:54 h.

TAGS:

El Ayuntamiento ha consignado 600.000 euros del presupuesto del próximo año para impulsar los proyectos de tres nuevas comisarías de distrito en el Centro, Macarena Norte y Cerro Amate, dentro del objetivo del Gobierno municipal -PSOE e IU- de que cada uno de los once distritos de la ciudad tenga una sede de la Policía Local.

Urbanismo está ya "buscando ubicaciones que sean operativas y cercanas al ciudadano", según anunció en una entrevista con Efe la concejal de Convivencia y Seguridad, la socialista Nieves Hernández, que precisó que se barajan "distintas posibilidades" para cada una de estas nuevas dependencias, incluida la de adaptar algún edificio ya existente.

Hernández avanzó que de las tres nuevas sedes una irá en Macarena Norte, otra en Cerro-Amate y la tercera posiblemente en la zona oeste del Centro, cerca del río. En 2008 se redactarán los proyectos para poder iniciar las obras en 2009. Así, la concejal explicó que las nuevas comisarías "se proyectarán el próximo año y ya en 2009 será la financiación de la obra física, porque no puedes en un año proyectar y construir al mismo tiempo", con lo que es "absurdo pretender tener en 2008 los proyectos y la ejecución de las obras, pues hay un trámite administrativo que lleva el tiempo que lleva".

Sobre la sede proyectada en el distrito Macarena Norte, ha explicado que se quiere "hacer algo similar a lo que se hizo en la comisaría de Sevilla Este", donde se levantó un edificio con materiales prefabricados. Sin embargo, las otras dos precisarán "una obra de más envergadura, ya que probablemente incorporarán algún servicio global o central, aunque no es seguro al no estar aún el proyecto", añadió la concejal, que añadió que las previstas en otros distritos quizás sean infraestructuras que no precisen de tantos metros, pues "no es lo mismo habilitar un edificio ya hecho que construirlo", lo cual también determinará los plazos.

Todos los distritos.

Serán los estudios técnicos los que establezcan estos tiempo, aunque Hernández garantizaó que, "desde luego, los proyectos no se van a parar y el compromiso firme del gobierno es tener una red de comisarías amplia y con presencia en los distritos para acercar la Policía Local a los ciudadanos".

El objetivo era disponer de una comisaría por distrito, de las que por ahora hay seis o, contando la de Cerro-Amate, siete, pues en ésta "se han mantenido las dependencias, aunque comparten espacio con el distrito y es deseable que tengan uno propio".

Además, recordó que también se está trabajando ya para definir los espacios de la sede central de la Policía Local, que está ubicada en La Cartuja y que será trasladada a Nervión, a la parcela de la antigua cárcel de La Ranilla en la que se está construyendo un nuevo edificio, que contará incluso con galería de tiro, gimnasio y salón de actos, además de las estancias necesarias para los usos policiales. Sobre esta sede central declaró que están "muy ilusionados con el nuevo proyecto", pues "no sólo será la comisaría central, sino que incorporará aspectos novedosos como la sala única de Coordinación de Emergencias". Las obras "están adjudicadas y la financiación garantizada", aunque su inicio "queda en manos de los técnicos". Hernández recordó que esta línea "ya se inició en el mandato anterior con las nuevas comisarías de Sevilla Este y Sur", y ahora tendrá continuidad con las partidas consignadas para las tres nuevas instalaciones.

  • 1