Cultura

César Antonio Molina: «La empresa Odissey está acorralada judicialmente»

"Tras la gran batalla que se ha dado en todos los frentes, la empresa Odyssey está acorralada judicialmente". Así de tajante se mostró ayer César Antonio Molina al hacer balance de sus primeros seis meses al frente del Ministerio de Cultura.

el 14 sep 2009 / 22:01 h.

"Tras la gran batalla que se ha dado en todos los frentes, la empresa Odyssey está acorralada judicialmente". Así de tajante se mostró ayer César Antonio Molina al hacer balance de sus primeros seis meses al frente del Ministerio de Cultura.

"Hemos desprestigiado a la empresa Odissey y a todas las que se dedican al saqueo de tesoros subacuáticos, y les hemos advertido de que no vamos a permitir que se produzca algo así nunca más", destacó el ministro, que se mostró "optimista" ante la posibilidad de obtener "algo importante" de las actuaciones emprendidas para reclamar los derechos de España en el cargamento de monedas de oro extraído por Odyssey.

Molina afirmó que los abogados españoles "están haciendo una gran labor" en el juicio que se desarrolla en Tampa (EEUU), donde está la sede de Odyssey, y consideró "esencial" que los jueces "obliguen a la empresa a mostrar lo que tienen" para que se pueda saber "qué fue lo que se llevaron y su procedencia". Luego vendría la devolución y el reparto, "que eso también es algo que estamos tratando de conseguir".

Los seis meses que lleva de ministro (fue nombrado el 6 de julio) "han sido duros" para César Antonio Molina, "porque hubo que resolver con mucha decisión y autoridad una serie de imprevistos complicados, pero también han sido unos meses muy gratificantes". "Creo que hemos demostrado un buen saber hacer, una experiencia de mucho tiempo en la gestión cultural y en el mundo de la cultura", destacó el ministro, que añadió: "Hemos resuelto problemas que estaban enquistados desde hacía años y hemos tratado de orientar la cultura española en el mundo". En sus meses al frente del Ministerio de Cultura, Molina no sólo ha tenido que hacer frente al Odissey, sino que ha tenido que "reconducir la Ley de Cine" y "poner rumbo a instituciones que lo habían perdido, como la Biblioteca Nacional o el Museo Reina Sofía". "Yo creo que hoy el Ministerio tiene una gran imagen y estoy muy satisfecho", aseguró Molina.

el canon digital. Otra de las batallas a las que ha tenido que atender el titular de Cultura ha sido la del canon digital. "Se trata de una normativa comunitaria que rige en la mayoría de los países europeos y que se extiende a otros lugares como Japón y es una compensación que se realiza al autor por la copia que se realiza de su obra en el ámbito privado", indicó César Antonio Molina. Ante la oposición del PP al canon digital por considerarlo indiscriminado y sin futuro, el ministró añadió: "Es curioso que el PP, que siempre apoyó el canon y fue uno de sus abanderados, ahora cambie de idea".

  • 1