miércoles, 24 abril 2019
21:52
, última actualización
Local

Chacón llega a Kabul para presidir la toma de mando de España del aeropuerto

Presidió el acto de relevo en el mando del aeropuerto de la capital afgana, que España ejercerá en los próximos siete meses dentro de su participación en la misión de la OTAN.

el 01 oct 2009 / 09:42 h.

TAGS:

La ministra española de Defensa, Carme Chácón, llegó hoy a Kabul para presidir el acto de relevo en el mando del aeropuerto de la capital afgana, que España ejercerá en los próximos siete meses dentro de su participación en la misión de la OTAN.

Chacón aterrizó en Kabul a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española acompañada del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.

El embajador de España en Afganistán, José Turpín, fue el encargado de recibir a la ministra en el aeropuerto, al comienzo de un viaje que se había mantenido en secreto por razones de seguridad.

Se trata de una breve visita en la que la ministra mantendrá contactos con los mandos españoles para informarse de la situación en el país después de la celebración de las elecciones del pasado 20 de agosto, cuyos resultados provisionales han vuelto a dar la victoria a Hamid Karzai entre acusaciones de fraude aún por aclarar.

Es la quinta ocasión en la que Chacón viaja a Afganistán para apoyar a las tropas españolas durante el año y medio que lleva al frente del departamento de Defensa.

España asume la dirección y gestión del aeropuerto de Kabul con un contingente formado por 66 militares y cuatro guardias civiles bajo el mando del coronel del Aire Rubén García Servet.

Este relevo, que España toma de Polonia, se enmarca en el plan de rotaciones establecido por la OTAN para ocuparse de las tareas de seguridad y de control de entrada y salida del país.

Los militares españoles asumen esta responsabilidad en un momento en el que el tráfico aéreo en Afganistán se ha incrementado debido al proceso electoral y al recrudecimiento de los ataques de los talibanes.

El nuevo contingente se suma a los 778 militares que integran de forma permanente la misión española en ISAF y a los 450 de refuerzo por las elecciones presidenciales.

La participación de España en Afganistán es la más numerosa de las que tiene en el extranjero -1.298-, seguida de la de Líbano -1.100-.

  • 1