lunes, 12 noviembre 2018
18:30
, última actualización
Local

Chacón mueve ficha con un manifiesto crítico con el aparato

La ministra en funciones de Defensa encabeza la plataforma llamada ‘muchopsoeporhacer’. 

el 20 dic 2011 / 18:57 h.

TAGS:

En el PSOE no se han dado ni 24 horas de margen tras la investidura de Rajoy para rearmarse de cara al congreso de febrero del que saldrá el nuevo secretario general. Y la primera en dar un paso al frente, arropada por pesos pesados dentro del partido, ha sido la ministra en funciones Carme Chacón . La dirigente socialista firma un manifiesto muy crítico con el aparato y con el Gobierno saliente de Zapatero, del que ella ha sido un miembro destacado. El documento se presentará públicamente mañana en Madrid. Pero el contenido no deja lugar a dudas: hay que empezar a marcar posiciones de cara a la elección de sucesor de Zapatero .

La fórmula elegida por esta plataforma, en la que están a "título personal" Francisco Caamaño, ministro en funciones de Justicia, o Borrell y Cristina Narbona, por citar solo algunos, es la de recuperar la credibilidad regalada al PP en las últimas dos convocatorias electorales reconocimiento los errores cometidos y lo que es más importante, no realizando solo un "mero cambio de caras", sino resaltando "la coherencia de nuestras ideas con nuestros actos".

La lista de errores recogida en el manifiesto es prolija. Y el primero de ellos fue "cuando tardamos en reconocer y llamar a la situación económica con el mismo nombre que la llamaban los ciudadanos". Primer golpe contra Zapatero y su decisión de negar la crisis en 2008 llamándola "desaceleración económica". "Cuando aplicamos, ciertamente obligados, políticas contra la crisis ajenas a nuestra orientación ideológica y a nuestros valores, perdimos otra parte de nuestro crédito". Segundo golpe a Zapatero por el plan de ajuste más duro de la democracia que presentó en mayo de 2010. Los firmantes de muchopsoeporhacer intentan, no obstante, dar una de cal y otra de arena al ya expresidente del Gobierno al señalar que el partido no debe "renegar" de los "logros obtenidos", sobre todo, en materia de igualdad.

Pero la conclusión es clara: "Hace falta un nuevo proyecto que extraiga todas las lecciones de nuestros aciertos y también de nuestros errores (...) Tras el congreso se abre una nueva etapa que debe estar marcada por el debate profundo y sereno, la revisión de nuestra organización y el restablecimiento de los lazos con la mayoría social de progreso". En la labor de autocrítica que hace la plataforma se evidencia que "antes de que los ciudadanos se alejaran de nosotros, nosotros nos alejamos de los ciudadanos".

Por último, lanzan un guiño a los partidos y organizaciones sociales de izquierdas con el fin de frenar "a los poderes no democráticos que pretenden imponer sus privilegios o su moral a toda la sociedad" y el avance imparable de la derecha que, durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, "ha practicado una oposición destructiva e irresponsable y que ha actuado como parásita de la crisis".

  • 1