Local

Chamizo avisa de que los menores de 14 reincidirán si no se les castiga

El debate sobre qué hacer con los menores que cometen delitos tan atroces como las violaciones de Baena e Isla Cristina sigue abierto. El Defensor avisa de que si los menores de 14 años no son castigados, reincidirán. El PP quiere endurecer la norma, pero PSOE y los jueces rechazan legislar "en caliente".

el 16 sep 2009 / 06:02 h.

TAGS:

El debate sobre qué hacer con los menores que cometen delitos tan atroces como las violaciones de Baena e Isla Cristina sigue abierto. El Defensor avisa de que si los menores de 14 años no son castigados, reincidirán. El PP quiere endurecer la norma, pero PSOE y los jueces rechazan legislar "en caliente".

Cada vez que sale a la luz un caso tan espeluznante de delitos cometidos por menores, como las dos violaciones múltiples a niñas de 13 años, una de ellas deficiente, en Baena e Isla Cristina, resurge el debate de si hay que endurecer la Ley del Menor. Los fiscales, los partidos y la sociedad en general no se ponen de acuerdo en si habría que cambiar la norma. En lo que sí coinciden es en que estas agresiones sexuales se enmarcan en la violencia de género y que mucha de la responsabilidad la tienen los padres.

Antes de que se produjeran estos dos casos brutales, los Fiscales de Sevilla, Córdoba y Huelva ya advirtieron de la necesidad de modificar la Ley del Menor porque consideraban que delitos juveniles graves escapaban a la acción judicial. Ayer el Defensor del Pueblo y del Menor, José Chamizo, reclamó que antes de reformar la norma se haga "un estudio de los casos que ha habido de menores inimputables (menores de 14 años) para hacer una reflexión". Para Chamizo, las violaciones a las dos niñas "son atroces" y obligan a reflexionar cómo los episodios de violencia de género apuntan a gente cada vez más joven.

Aseguró que estas acciones "no pueden quedar impunes" y pidió que intervenga el Ministerio Fiscal para que los menores de 14 años "ingresen en un centro para niños con trastornos de conducta". "Lo que no puede ser es que su delito no tenga consecuencias porque puede ser que de aquí a un año lo vuelvan a hacer", sostuvo.

También el Defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda, apostó por endurecer la norma. "Llevamos tiempo pidiendo que se modifique la Ley del Menor, porque las penas para los delitos más graves en las zonas más altas de edad son laxas y no da tiempo a que un chico se reinserte". El PP va a plantear una reforma del Código Penal que agrave la responsabilidad penal de los mayores de edad que cometen delitos acompañados de menores o de aquellos mayores que abusan de menores para la comisión de esos delitos.

El Gobierno andaluz y el central no son partidarios de hacer más restrictiva la ley, igual que el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, que rechazó "legislar en caliente". El portavoz de la Junta, Manuel Pérez Yruela, que dijo ser consciente de la necesidad de debatir sobre este asunto, afirmó que la educación es la "única y mejor" solución para atajar los delitos entre los más jóvenes.

También el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, priorizó "la responsabilidad de las familias y la educación en la cultura de la no violencia" para evitar casos como los de Baena e Isla Cristina. Para la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Amuvi), más que rebajar la edad penal para que los menores de 14 años dejen de ser inimputables hace falta que la familia "intervenga y reeduque a los menores".

Los fiscales consideraron que la reforma de la ley "debe plantearse en frío", pero advirtieron de que faltan centros para los menores infractores. "No es tanto un problema de la ley como un problema de medios", aseveró el portavoz de la Asociación de Fiscales, Guillermo García Panasco.

  • 1