Economía

Chaves da un aviso a Cajasol y Unicaja y les insta a iniciar su proceso de fusión

Es posible el maridaje a tres, esto es, entre Unicaja, Caja Castilla-La Mancha y Cajasol. Así lo entiende el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien descarta a corto plazo repetir la experiencia manchega en Extremadura, esta vez de la mano de la entidad a cuyo frente está Antonio Pulido.

el 15 sep 2009 / 23:39 h.

Es posible el maridaje a tres, esto es, entre Unicaja, Caja Castilla-La Mancha y Cajasol. Así lo entiende el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien descarta a corto plazo repetir la experiencia manchega en Extremadura, esta vez de la mano de la entidad a cuyo frente está Antonio Pulido.

Chaves avisa tanto a Cajasol como a Unicaja de que "desde ya" deberían fijar una hoja de ruta para el proceso de fusión, a la vez que subrayó su pleno convencimiento de que "antes de que concluya la legislatura se darán pasos en el proceso de gran caja andaluza".

En una entrevista concedida a Europa Press, Chaves se refirió a la fusión por absorción iniciada entre Unicaja y Caja Castilla La Mancha (CCM) para advertir de la necesidad de que la entidad conquense esté saneada y mostrarse seguro de que la malagueña no continuará con la operación si se viese perjudicada.

En este sentido, el presidente andaluz confirmó que ha dado su apoyo político a esta operación al entender que es "bueno" para la caja andaluza, ya que "hay elementos muy positivos, como es la presencia de Andalucía mediante su sector financiero fuera de la comunidad".

No obstante, precisa que resulta "evidente que la fusión debe ser favorable para ambas cajas y que Unicaja no puede verse perjudicada", de ahí que dejara claro que "CCM debe estar saneada". "La decisión es de las cajas, pero estoy convencido de que Unicaja no tomará la decisión si se ve perjudicada", concretó.

Destacó que tiene "muy claro" que procesos de fusiones como el de Unicaja con la CCM no pueden servir para perder de vista el "gran objetivo de la caja única. Es un objetivo prioritario tanto desde el punto de vista político como para las cajas". Así, Chaves asevera que el proyecto de fusión de Unicaja con CCM "va a ser compatible con el proceso de gran caja de Andalucía". En este contexto, el jefe del Ejecutivo andaluz aclaró que, atendiendo a las informaciones que él mismo maneja, "salvo la posible fusión Unicaja y CCM no hay otra operación que pueda tener consistencia".

Así, en relación a la posibilidad de que Cajasol esté interesada en abrir un proceso de fusión con las cajas de ahorros extremeñas, Manuel Chaves señaló que, "a corto plazo, no hay una perspectiva de fusión, ya que parece que las cajas extremeñas están centradas en una fusión entre ellas".

En el capítulo de reacciones, el presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró un "disparate abrir el debate político, hoy por hoy, de una posible fusión entre Unicaja y Cajasol", cuando la entidad malagueña está abordando la operación con CCM. "Una vez más, Chaves vuelve a utilizar las cajas como si fueran un juguete", indicó el líder del PP-A, para quien el presidente debe comprender "de una vez por todas que las entidades financieras no son sedes del PSOE". En cambio, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valdera, respaldó la iniciativa de Chaves.

  • 1