jueves, 13 diciembre 2018
21:43
, última actualización
Cultura

Chaves Nogales protagoniza una 'recortada' Feria del Libro

La cita mantiene el nivel y contará con nombres reconocidos como Eslava Galán, Galeano, Manuel Vicent, García Montero o Almudena Grandes. 

el 13 abr 2012 / 17:12 h.

La Feria del Libro de Sevilla 2012, que se desarrollará del 10 al  20 de mayo en la Plaza Nueva y se dedicará al recuerdo del periodista  y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales (1897-1944), mantiene el  nivel de las actividades de ediciones anteriores, pese a que ha  tenido que reducir el número de las mismas ante la disminución de su presupuesto, que ha sufrido una bajada del 23 por ciento, aunque,  apunta el director de a cita, Javier López, "seguimos intentando  reducir este margen".

Así a esta cita literaria acudirán reconocidos  nombres como Juan Eslava Galán, Almudena Grandes, Eduardo Galeano,  Petros Márkaris, Javier Sierra, Manuel Vicent, Luis Alberto de  Cuenca, o Luis García Montero, entre otros.  

En rueda de prensa, López ha reconocido que "es un año complicado,  en el que no se puede hacer más con menos", pero si se puede hacer  una Feria en la que "se mantenga el modelo, y los objetivos de  crecimiento sean una expectativa". De este modo, el objetivo es  "mantener el nivel de venta, la promoción y la acción cultural para  el fomento de la lectura". Así, aunque se ha pasado de las 64 casetas  el año pasado a la 59 este año, de las 25 casetas de librerías solo  se ha reducido en dos respecto al año pasado, mientras que se  mantiene el número de 23 editoriales. Por su parte, el número de  casetas institucionales se reduce en tres, siendo un total de once  este año.  

Por su parte, la presidenta de la Asociación Feria del Libro de  Sevilla, Juana Muñoz, quien también ha participado en este acto junto  al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el director general de  Archivos y Bibliotecas, Julio Neira, y la delegada de Cultura del  Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha destacado  la "importante" colaboración económica del Consistorio, que asciende  a 50.000 euros -frente a las 64.000 de 2011-, y la colaboración de  la Junta --que también reduce su aportación y ésta asciende a 52.000  euros--. Junto a la aportación monetaria, ambas administraciones son  las responsables también de algunas de las actividades más destacadas  del programa. Además, ha resaltado que la Asociación va a seguir "con  la idea de buscar la perfección", con un modelo, que ha recordado,  obtuvo el pasado año el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en  2010, y la Medalla de Oro de la ciudad en 2011. Por su parte, Neira ha manifestado que el homenaje a Chaves  Nogales por parte de la FLS -que reduce también sus ubicaciones, y  la actividades se centrarán en Plaza Nueva- "es más que merecido", y  augura que la edición 2012 "volverá a ser un éxito de afluencia de  público". También Zoido ha subrayado el valor de esta iniciativa, a  la que ha dicho que siempre apoyará, porque la Feria "es una mezcla  de cuerpo y alma que complementa al ser humana, ya que leer es  siempre una puerta abierta al aprendizaje y a la imaginación".  

Además, el cartel de la presente edición es de Antonio García  Villarán, y según ha explicado Javier López, "es también un homenaje  a Chaves Nogales, y por ello en su diseño encontramos múltiples  elementos que nos llevan al universo de este insigne autor, y que  formaron parte de su obra cotidiana tanto laboral como personal".

PROGRAMACIÓN

De este modo, y dentro de la programación prevista, el Centro  Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura organiza, junto a  la Diputación de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara, el ciclo 'Manuel Chaves Nogales. Del olvido al mito', los días 16 y 17 de mayo  en la Pérgola. Coordinado por el periodista Alfredo Valenzuela,  contará con expertos como María Isabel Cintas, Santos Juliá, Xavier  Pericay, José Andrés Rojo, Jorge M. Reverte, Carlos García-Alix o la propia hija del homenajeado, Pilar Chaves.

Asimismo, el director de la FSL ha destacado la celebración de la  mesa redonda La Sevilla de Chaves Nogales. Entonces y ahora, que  será la aportación al tema central de la Feria del Ayuntamiento de  Sevilla a través de la Casa de los Poetas y las Letras del Instituto  de la Cultura y las Artes (ICAS), en colaboración con la Real  Academia Sevillana de Buenas Letras. El acto, en el que participarán  Carlos Colón, Eva Díaz Pérez, Rogelio Reyes Cano o Francisco Robles,  se celebrará el 14 de mayo también en la Pérgola. Otra de las propuestas de la Casa de los Poetas y Las Letras, que  estrena sus actividades en la Feria del Libro, será el ciclo de mesas  redondas Panorama de Letras, que los días 15, 17 y 18 de mayo,  pretende radiografiar la coyuntura presente de la ciudad en cuanto a  creación literaria, mundo editorial y promoción y disfrute de la  lectura.

En lo que respecta a editoriales, destaca, como ya viene siendo habitual, la especial implicación del Grupo Anaya -responsable junto  a la Delegación de Educación del Ayuntamiento del programa de visitas  escolares, que este año se dedicará también a Chaves Nogales- o de  la Fundación José Manuel Lara --que propicia que asistan a la Feria  autores como Juan Eslava Galán, que inaugurará la cita el jueves 10 a  las 20,00 horas o Luz Gabás el 19.  El resto de los autores más destacados vienen de mano en su mayor  parte del Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de  la Junta de Andalucía (Javier Sierra el 13, Roman Gubern el 14,  Manuel Vicent el 18 y Almudena Grandes y Luis García Montero el 19);  y también de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (Wassyla  Tamzali y Carlos Zanón el 11; y Petros Márkaris el 20); el Centro de  Estudios Andaluces (Eduardo Galeano el 18); o de diversas  editoriales, como es el caso de Isla de Siltolá (Fernando Iwasaki el  13 y Luis Alberto de Cuenca el 15). Junto a las entidades mencionadas, hay que señalar también la  participación del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad  de Sevilla (CICUS) en diversas actividades, como el encuentro de su  club de lectura con Manuel Vilas el 11, en el que también colabora el  CAL. Además, junto con Casa Africa, proyectará en su auditorio de la  Calle Madre de Dios, los títulos franco-senegaleses La Noire de... y  Ndeyssaan, que participaron en la sección Pantalla Abierta, dedicada,  en la 8ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa, a las adaptaciones literarias en la gran pantalla.

Las asociaciones culturales, como Apolo y Baco o Iniciativa  Sevilla Abierta, volverán a ser también protagonistas en esta edición  de la Feria con actos muy participativos, que contribuyen al carácter  festivo de la Feria, que se acentúa también en actividades como las dirigidas a los más pequeños, que llenan las mañanas y tardes de los  fines de semana.

  • 1