martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Chávez sube la tensión con Bogotá a dos días de la cumbre de Unasur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronosticó ayer una "ruptura de relaciones con Colombia", país al que definió como un "narcoestado". Durante el acto de despedida del embajador cubano en Venezuela, Chávez reiteró que "eso [por la ruptura] va a ocurrir".

el 16 sep 2009 / 07:43 h.

TAGS:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronosticó ayer una "ruptura de relaciones con Colombia", país al que definió como un "narcoestado". Durante el acto de despedida del embajador cubano en Venezuela, Chávez reiteró que "eso [por la ruptura] va a ocurrir".

El gobernante venezolano explicó que esa ruptura será en respuesta a la decisión de Bogotá de que tropas estadounidenses utilicen el territorio colombiano como base para sus operaciones. "Esas siete bases son una declaración de guerra contra la revolución bolivariana y así lo asumimos", consideró Chávez, y añadió que "vayámonos preparando porque esa burguesía colombiana nos odia y ya no hay posibilidad de un retorno".

Posteriormente, el presidente de Venezuela aseguró que desde muchos sectores colombianos le piden entrevistas, especialmente movimientos sociales, "a los que están golpeando con la excusa de luchar contra el terrorismo y el narcotráfico". Chávez denunció que "el Gobierno colombiano no está interesado en acabar con el narcotráfico porque es una narcoestado y su economía es una narcoeconomía; eso es una verdad que se puede demostrar con cifras". Igualmente, aseguró que es "imposible" un nuevo abrazo con el presidente colombiano.

Chávez se refirió también a la acusación del Ejecutivo de Bogotá de que Venezuela se está injiriendo en sus asuntos y dijo que se trata de un acto de cinismo. "Nos acusan de injerencia, ¡vaya que Gobierno más cínico e inmoral!", expresó.

Esto sucedió tan sólo tres días antes de que se celebre en Bariloche (Argentina) una cumbre "extraordinaria" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar el acuerdo militar alcanzado por Colombia y EEUU, lo que fue motivo de discrepancias que impidieron un pronunciamiento en la cita del 10 de agosto en Quito.

quejas. El Gobierno de Colombia presentó ayer ante el Consejo Permanente de la OEA una queja formal contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien acusó de intervenir en los asuntos internos de ese país.

En la reunión se prevé que el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, destaque las declaraciones de Chávez sobre asuntos de la política colombiana, que aumentaron las tensiones entre ambos países. La Embajada de Colombia emitió un comunicado en el que Hoyos indicó que su país "siempre utilizará las instancias diplomáticas, políticas y jurídicas" y que la presentación ante la OEA es un primer paso para informar "sobre las intenciones intervencionistas de Hugo Chávez".

  • 1