Deportes

'Chus' Pereda fallece de cáncer en Barcelona a los 73 años

El Sevilla FC , donde militó en las temporadas 1959-60 y 60-61 procedente del Real Madrid, le recuerda con cariño.

el 27 sep 2011 / 09:39 h.

El ex jugador de fútbol Jesús 'Chus' Pereda, que militó en el Barcelona, en el Real Madrid y en el Sevilla FC , entre otros equipos, ha fallecido en Barcelona a causa de un cáncer, según ha confirmado a EFE el club azulgrana.

Pereda, nacido el 15 junio 1938 en Medina de Pomar (Burgos), desveló que sufría la enfermedad en mayo pasado, tras la conquista de la Liga de Campeones por el conjunto azulgrana en Wembley, y adelantó que ya estaba siendo sometido a tratamiento de quimioterapia y que no tenía miedo, porque lucharía hasta el final por su recuperación.

El ex jugador y entrenador fue uno de los héroes de la final de la Eurocopa que la selección española conquistó en 1964 ante la URSS: marcó un gol y asistió en otro a Marcelino.

Como internacional, debutó el 15 de mayo de 1960 frente a Inglaterra y jugó su último partido con la selección el 27 de octubre de 1968 frente a Yugoslavia.

Pereda, que inició su carrera deportiva en el Alcazar de Medina de Pomar (Burgos), jugaba como delantero y destacó especialmente en las filas del Barça, club en el que militó ocho temporadas, entre 1961 y 1969. Con el conjunto azulgrana jugó un total de 312 partidos en los que marcó 107 goles.

También jugó en el Real Madrid, con el que logró el único título de Liga que hay en su currículum.

Por su parte, el Sevilla FC ha recordado hoy con cariño, a este futbolista que militó en el equipo hispalense en las temporadas 1959-60 y 60-61 y al que llegó procedente del Real Madrid.

"Fallece el histórico Chus Pereda, un campeón de Europa que se forjó en la mítica 'delantera de cristal'", destaca el recordatorio que el club andaluz inserta en su web, en la que recuerda que "llegó al Sevilla procedente del Madrid y fue en Nervión donde se encumbró en la elite".

El club apunta que "Pereda formó parte de la histórica delantera de cristal del Sevilla FC, jugando siempre acolchado a la derecha. Aquella línea de ataque, compuesta por Agüero, Diéguez, Antoniet, Szalay y el propio Pereda, fue temible en la campaña 59/60 bajo la dirección del catalán Luis Miró".

Pereda, con 21 años, llegó a Sevilla y triunfó en su equipo, con el que incluso debutó en la selección nacional absoluta y marcó doce goles en la Liga, once de ellos en su primera temporada.

Tras el paso por el Sevilla, Pereda fichó por el FC Barcelona en el verano de 1961 y completó ocho campañas con el conjunto azulgrana.

  • 1