Local

Cita para formar a padres de acogida de menores

El intercambio de experiencias entre padres de acogida de menores fue el objetivo principal del VIII Encuentro de Familias Acogedoras que celebró ayer en Écija la fundación Aproni.

el 15 sep 2009 / 02:29 h.

TAGS:

El intercambio de experiencias entre padres de acogida de menores fue el objetivo principal del VIII Encuentro de Familias Acogedoras que celebró ayer en Écija la fundación Aproni. Es la octava edición de esta cita, que vuelve a la ciudad tras celebrarse en Osuna y Marchena los dos últimos años.

Este evento se llevó a cabo conforme al convenio que mantiene Aproni con la Consejería de Bienestar Social, y que desarrolla, entre otros, el Programa de Acogimiento Familiar, uno de los muchos que tiene en marcha este colectivo sin ánimo de lucro.

La cita, celebrada ayer durante todo el día en el Palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal de la ciudad de las torres, tenía como objetivo la formación que la fundación, dedicada a la ayuda y protección del menor, proporciona tanto a las familias que se encuentran en trámite de valoración de idoneidad para el acogimiento como a las que ya hayan obtenido la resolución para ello y hayan formalizado el proceso.

"Se trata de un proceso de formación continua y reciclaje que cualifica a los acogedores, a los que se proporcionan nuevos recursos y herramientas para afrontar las dificultades que surjan durante el proceso", resumió Elena Rodríguez Santero, gerente de Aproni, en la explicación de los objetivos de este encuentro en el municipio.

De este modo, para asistir al foro fueron invitadas, además, un buen número de aquellas familias que actualmente están interesadas en acoger a menores, aunque no hayan completado los trámites, "para que comprueben in situ el verdadero significado del proceso".

Este año, la temática central del encuentro llevaba por título Menor acogido, familia acogedora y familia biológica, que fueron los tres ejes en torno a los que giraron las cuestiones planteadas en el marcado del encuentro.

En este sentido, en el mismo se analizaron las características especiales de los menores en esta situación y los conflictos que les puedan surgir a los niños por el hecho de contar en realidad con dos familias: la biológica y la de acogida.

Paralelamente al encuentro, en el colegio Astigi se desarrollaron una serie de talleres para menores, donde mientras los acogedores y padres biológicos intercambiaban experiencias, los niños se pudieron divertir y aprender muchas cosas con personal especializado. Fue, en definitiva, una jornada que propició la puesta en común de experiencias.

  • 1