Economía

Cívica amplía capital y reduce el número de políticos del consejo

La junta de accionistas aprueba el cese de diez consejeros y la entrada de tres independientes.

el 13 jun 2011 / 20:20 h.

Siguiendo las directrices marcadas por la nueva regulación del sector financiero y con las miras puestas en su próxima salida bursátil, la junta general de accionistas de Banca Cívica -integrada por Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Cajasol - aprobó ayer la reducción del número de miembros del consejo de administración , favoreciendo la salida de los políticos -consejeros vinculados a las entidades fundadoras- y profesionalizando así más su gestión.

Según informó Banca Cívica en un comunicado, el máximo órgano de gobierno del banco reduce su número de miembros de 20 a 15, tras aprobar el cese de diez consejeros: Ángel Ibáñez, José Luis Ros, Jaime Montalvo, José María Arribas, Leoncio García, Ricardo Martí Fluxá, Emilio Jordán, Petronila Guerrero, José Miguel Rodríguez Fraga y David Cova, y dando entrada a tres consejeros independientes. Los fichajes se corresponden con el exconsejero delegado del Banco Santander Ángel Corcóstegui, del exsecretario de Estado de Economía Pedro Pérez Fernández y de la profesora de Economía Aplicada de la UNED Marta de la Cuesta.

La entidad, que autorizó la solicitud de admisión a negociación de sus acciones en las bolsas de valores, dio luz verde a un aumento de capital por importe de 163,66 millones de euros mediante una oferta pública de suscripción (OPS) a través de la emisión de nuevos títulos con un valor unitario de un euro, con prima de emisión, mediante aportaciones dinerarias, con previsión de suscripción incompleta y con renuncia de los accionistas al derecho de suscripción preferente que les pudiera corresponder.

Asimismo, dio el visto bueno a la modificación de los estatutos sociales con el fin de "dar cumplimiento a las normas aplicables a las sociedades cotizadas y seguir las recomendaciones de buen gobierno corporativo de dichas sociedades" y se aprobó un texto refundido de los estatutos sociales. Banca Cívica aprobó además el reglamento de la junta general de accionistas.

Con estas medidas, la entidad consideró que da "un paso muy importante" en el proceso de adaptación para su próxima salida a cotización en los mercados financieros, de manera que se cumple holgadamente con las exigencias marcadas por el órgano regulador.

Banca Cívica reseñó que está dando "pasos muy firmes en su consolidación como una de las primeras entidades financieras del país, con un importante volumen de activos y una proyección financiera y económica muy positiva".

Asimismo, destacó que "la rápida velocidad de integración de sus entidades de origen (Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Cajasol), así como la puesta en marcha de su operativa bancaria desde hace unos meses en pleno funcionamiento, sitúa al banco a la vanguardia del sector de las entidades de ahorro españolas".

  • 1