lunes, 25 marzo 2019
23:27
, última actualización
Local

Clinton promete otra diplomacia y no descarta incluso hablar con Irán

La futura secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, prometió que su país inaugurará un nuevo curso en política exterior guiado por la diplomacia y el pragmatismo.

el 15 sep 2009 / 21:08 h.

TAGS:

La futura secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, prometió ayer que su país inaugurará un nuevo curso en política exterior guiado por la diplomacia y el pragmatismo: "A la fuerza sólo se recurrirá como último recurso". Además no descartó hablar con Irán.

"La política exterior debe basarse en la unión de los principios y el pragmatismo, no en una rígida ideología", dijo Clinton durante su audiencia de confirmación como próxima secretaria de Estado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Esos comentarios fueron interpretados como una crítica al gobierno de presidente saliente, George W. Bush, a quien tanto ella como Barack Obama han acusado de infravalorar la diplomacia internacional.

Clinton hizo hincapié en la necesidad de construir un mundo con "más socios y menos adversarios" y expresó su interés en colaborar con Rusia y China y su intención de tender la mano a viejos aliados como Europa, India, Japón y Corea del Sur.

Destacó que EEUU no puede resolver por sí solo los problemas más acuciantes del planeta, pero insistió en que "el resto del mundo tampoco puede solucionarlos sin los Estados Unidos". Con Obama en la Casa Blanca, EEUU pondrá en marcha lo que Clinton describió ayer como un "poder inteligente". "Debemos usar lo que se ha denominado como poder inteligente, la amplia gama de herramientas a nuestra disposición: diplomáticas, económicas, militares, políticas, legales y culturales", destacó.

Añadió que ese poder inteligente permitirá que la diplomacia esté "a la cabeza" de la política exterior.

Dijo además que la fuerza militar será "necesaria en algunas ocasiones" y aseguró que el país recurrirá a ella para proteger sus intereses y los de sus habitantes pero sólo como "último recurso".

Repasó también la lista de desafíos con los que le tocará lidiar.

Uno de ellos era visible en la sala donde se celebró la audiencia, en la que varios miembros del público portaban pequeños carteles rosa pidiendo el "fin de las matanzas en Gaza" y "el alto el fuego" en la región. Los portadores de los mensajes rompieron el silencio durante la pausa que tuvo lugar a media mañana para preguntar: "¿Qué pasa con Gaza? No habéis dicho nada sobre los 900 muertos en Gaza".

Clinton afirmó en su comparecencia que EEUU hará "todo lo posible" por lograr una paz "justa y duradera" entre israelíes y palestinos. Indicó que la estrategia de EEUU en Oriente Medio debe responder a las necesidades de seguridad de Israel y a las "legítimas aspiraciones económicas y políticas de los palestinos". La senadora reiteró también la intención del próximo Gobierno de acabar "de forma responsable" la guerra en Irak, y la de implementar una nueva estrategia en Afganistán y Pakistán destinada a erradicar al grupo terrorista Al Qaeda.

Adelantó, además, que EEUU intentará una "nueva" estrategia en Irán que podría incluir la presencia diplomática en el país, al tiempo que instó a Teherán a poner fin a su programa de armas nucleares y su "patrocinio terrorista". Anticipó también que Washington volverá a apostar por "una dinámica colaboración con América Latina".

  • 1