Local

Cofradía y vecinos se disputan un antiguo colegio del Tiro de Línea

el 27 ago 2012 / 19:37 h.

TAGS:

El Distrito Sur tendrá que decidir en septiembre qué va a pasar con el antiguo colegio del Tiro de Línea.
-->-->-->

Nunca un colegio abandonado tu­vo tantas novias. Dos proyectos batallan en el Distrito Sur por dar uso a las instalaciones del centro educativo Pedro León y Arias de Saavedra, también conocido en el Tiro de Línea como "el colegio de los alam­bres". En unas semanas se espera que el distrito se pro­nun­cie y finalmente se conozca si habrá o no una propuesta que integre las reivindicaciones de estos dos colectivos del barrio.

La asociación vecinal recuerda por su parte que fue la primera en solicitarlo. Para ello se basa en el proyecto de local social aprobado hace unos años y que abordaba la construcción de un edificio en unos terrenos municipales cedidos en la pla­za Alcalde Horacio Hermoso Araújo. Pero pasados los años el Ayuntamiento no lo ha ejecutado "por falta de dinero y responsabilidad política".Antes este contratiempo, en 2007 solicitaron el colegio a la Delegación de Educación al conocer que no volvería a utilizarse como anexo del instituto Ramón Carande. Los vecinos aseguran pues que ya el anterior Gobierno del PSOE, e incluso en la actualidad el delegado del distrito, han visto la nueva propuesta de reubicar el local social en este recinto escolar de la calle Almirante Topete.

"Creemos que con la crisis que hay, sería mejor adaptar el antiguo colegio para que albergue el futuro local social", señala la presidenta vecinal de Santa Genoveva-Tiro de Línea, María Luisa Pé­rez García, quien muestra su frontal desacuerdo con la propuesta realizada hace unos meses por la Delegación de Fiestas Mayores a la banda de música de las Cigarreras para que el colegio se convierta en local de ensayo: "Es totalmente incompatible. No porque no sea del barrio, sino porque el tipo de actividad que desarrolla no es viable con las actividades que hemos programado para el local social", subraya Pérez García. La idea vecinal del local social es que sea "un punto común para todas las necesidades del barrio y de su entorno".

El complejo albergaría un salón de actos, un centro de reunión para mayores, la biblioteca con los libros recogidos en el vecindario y el lugar de encuentro de los distintas asociaciones del Tiro de Línea. Eso sí, "siempre que fuera gestionado por todas las entidades del barrio sin ánimo de lucro", recalcan los vecinos en su reivindicación.En este contexto, tampoco ven con buenos ojos "el proyecto ilusionante" que la Hermandad de Santa Genoveva ha anunciado en su boletín del mes de septiembre, y que ha presentado por escrito a principios de junio en la sede del distrito. Según explica su hermano mayor, Francisco Javier Bonilla", en este mismo colegio la corporación penitencial quiere desarrollar "un proyecto de acción social", que contempla un centro de día para mayores -con talleres para la memoria-, una escuela de música para los chavales del barrio a partir de las 19.00 horas, que desde las 21.30 funcionará como local de ensayo de la banda de la cofradía. En este caso, estaría gestionado por la hermandad.

Sobre la posibilidad de integrar ambas propuestas, Bonilla responde así: "Respeto la decisión de cada asociación, pero que el distrito decida", pues señala que en septiembre se reunirá nuevamen­te con los representantes del distrito que están estudiando la propuesta de los cofrades. Los vecinos, por su parte, están dispuestos a sentarse a hablar con la hermandad: "Todo el que venga a sumarse al proyecto, bienvenido sea. Estamos dispuestos a trabajar dentro de una propuesta común y no inde­pen­dien­te de cada entidad", remachan. Eso sí, tienen bastante cla­ro que no quieren allí un lo­cal de ensayo para bandas de música.

  • 1