Comienza la peatonalización del casco histórico de Alcalá de Guadaíra

Las obras empiezan de inmediato en el primer tramo, entre la Plaza Don Paulino y Pescadería, y se extenderán desde la plaza de la Almazara hasta el Duque.

el 07 abr 2010 / 19:56 h.

Así quedará la zona del Duque, junto al ayuntamiento, tras las obras.
La zona centro de Alcalá de Guadaíra, en la que se concentra una parte importante de la oferta comercial de la ciudad, será íntegramente peatonal. El objetivo del Ayuntamiento es crear una gran zona de ocio y uso exclusivo para los paseantes que irá desde la plaza de la Almazara hasta el Duque. La viceportavoz del equipo de gobierno (PSOE), Laura Ballesteros, dio ayer a conocer los principales contenidos de un proyecto que antes de nacer ya ha creado dudas entre los comerciantes que han pedido agilidad en los trabajos.


El Ayuntamiento alcalareño, lleva varios años estudiando las mejores fórmulas para adoptar esta medida, sin crear problemas para los servicios y los comercios, pero dando prioridad a los ciudadanos que se desplazan a pie. La inversión será de 4,5 millones de euros en tres años.

Según explicó Ballesteros, las obras se harán en cuatro tramos, aunque la peatonalización y los cambios de tráfico no se llevarán a cabo hasta la terminación total del proyecto. La concejal informó de que habrá grandes plazas públicas, más cómodas, con nueva estética, mobiliario e iluminación, y con el río y el castillo como elementos alusivos en sus componentes ornamentales.

El acceso al centro sólo estará permitido a los residentes, para carga y descarga de los comercios y a servicios especiales. El control de acceso se hará mediante cámaras de grabación de las matrículas que servirán además como sistema de vigilancia.

Tramos. Los trabajos se dividirán en cuatro tramos: 1-Plaza Don Paulino-Pescadería; 2-Plaza del Duque y primer tramo de la calle La Mina hasta el Teatro Gutiérrez de Alba; 3-La Plazuela y Plaza Cervantes; 4-resto de la calle La Mina entre el teatro y La Plazuela.

El inicio de las mismas será inmediato por el primer sector, el de Plaza Don Paulino y Pescadería con un plazo de siete meses para concluirlas en noviembre antes de la campaña de Navidad. En esta zona se ampliarán las aceras en ambos lados y se permitirá el paso de vehículos por el centro de la calzada. En esta zona se prevén paradas para transporte público: taxis y autobús.

El segundo tramo, de Duque a La Mina hasta el teatro, se iniciará sobre julio hasta febrero de 2011. La concejal ha aclarado que las plazas principales como el Duque y La Plazuela quedan igual que están sólo que peatonales, con mayor tamaño y con colores que se integren en el entorno. El Duque quedará peatonal desde la puerta del ayuntamiento hasta el final de la plaza. Aquí está previsto igualmente un quiosco con uso de restauración. Los otros dos tramos no empezarán hasta que no finalicen los primeros para no hacer coincidir las obras.

Los grupos de la oposición, PP y PA, han dado a conocer su opinión sobre este nuevo proyecto que el PP califica de "disparado", mientras el PA asegura que estos cambios necesitan de "una serie de infraestructuras imprescindibles que a día de hoy no existen en Alcalá". Así, reclaman más aparcamientos para residentes y visitantes y una mejora sustancial del transporte colectivo.

  • 1