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Comienzan las expropiaciones para un nuevo carril bici en el Aljarafe

Unirá los municipios de Albaida del Aljarafe, Salteras y Olivares y tendrá cerca de cinco kilómetros de extensión.

el 25 abr 2010 / 17:01 h.

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Carril bici ya en funcionamiento para unir Sevilla con el Aljarafe.

La red de carriles bici consolidará su extensión por la corona de Sevilla y el próximo en ejecutarse será uno entre tres municipios de la comarca del Aljarafe que quedarán así unidos por un itinerario exclusivo para ciclistas: Olivares, Albaida del Aljarafe y Salteras, dentro del compromiso por extender estos recorridos por toda el área metropolitana para satisfacer una demanda cada vez más creciente.

La Consejería de Obras Públicas convoca a 17 propietarios de suelos de Olivares y Salteras para resolver la ocupación de los terrenos sometidos a expropiación forzosa con motivo de la creación de este itinerario aprovechando el recorrido de la carretera A-8077. De acuerdo con una resolución firmada por la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, y recogida por la agencia Europa Press, los 17 titulares de suelos en cuestión están convocados el 4 de mayo en los consistorios de los dos municipios mencionados.

En todos los casos se trata de particulares.Fue el pasado mes de febrero cuando la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa) licitó por 1,6 millones de euros este proyecto destinado a crear un carril bici. El proyecto consiste en la construcción de un carril bici de 4,8 kilómetros de distancia, desde la entrada de Salteras hasta la de Albaida del Aljarafe, pasando por todo el trayecto de la A-8077 (que une Olivares con Salteras) y también la SE-3406 (de Olivares a Albaida del Aljarafe), así como, la construcción de un acerado para que también los peatones tengan facilidades para desplazarse entre uno y otro municipio.

La anchura del carril bici será variable, de manera que tendrá de 1,2 a dos metros en el interior de los municipios. Mientras, en el tramo interurbano será de 2,5 metros. Por su parte, la acera tendrá una anchura de 1,50 metros, según recoge el proyecto aprobado por la Junta de Andalucía. De igual modo, en el tramo interurbano que discurrirá entre Salteras y Olivares están previstas diferentes áreas de descanso que irán situadas cada 300 metros, aproximadamente, y que contarán con bancos, papeleras y fuentes para poder beber.


Más concretamente, destaca que en el área del arroyo Riopudio –actualmente en proceso de recuperación para convertirlo en un parque metropolitano por nueve municipios de la comarca– se ensancharán las aceras y se contará con más zonas verdes para el descanso y recreo. Mientras, para el paso del río Pudio están previstas pasarelas con tableros compuestos por dos vigas de canto variable.

Por otra parte, el proyecto comprende la iluminación con 102 puntos de luz del tramo interurbano del trazado de manera que se garantizará la seguridad vial de los usuarios. Del mismo modo, se plantarán 608 árboles de sombra que se distribuirán a lo largo del recorrido para hacer atractivo su uso incluso en los días de más calor en Sevilla.

Finalmente, las obras del carril bici se completarán con la iluminación de la travesía de Salteras, la ordenación de los accesos y el área de aparcamientos en el polígono de Olivares, frente al cementerio, así como la adecuación de la entrada de Albaida del Aljarafe, mediante taludes empedrados, que permitirán el embellecimiento de todo el trazado.

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