Cultura

Cómo hacer caja con los ídolos de los adolescentes

Los cines de medio mundo están llenos este fin de semana de niños y adolescentes deseosos de ver en la pantalla grande a los protagonistas de High School Musical, un fenómeno sociológico auspiciado por la factoría Disney que, como los Jonas Brothers o Hannah Montana, genera ventas y audiencias millonarias.

el 15 sep 2009 / 17:22 h.

Los cines de medio mundo están llenos este fin de semana de niños y adolescentes deseosos de ver en la pantalla grande a los protagonistas de High School Musical, un fenómeno sociológico auspiciado por la factoría Disney que, como los Jonas Brothers o Hannah Montana, genera ventas y audiencias millonarias.

Si Walt Disney saliera hoy del estado de criogenización en el que dicen que se encuentra inmerso, respiraría tranquilo al saber que su empresa está en muy buenas manos. Los actuales responsables del canal de televisión Disney Channel han dado con la clave del éxito: los ídolos infantiles y juveniles son las nuevas gallinas de los huevos de oro, ya sea en televisión, en cine o en música.

El ejemplo más claro es la saga High School Musical. Nacida de la mente del productor Bill Borden como película para la televisión, va ya por su tercera entrega, que, dado su éxito, ha dado el salto al cine. Este musical dirigido al público teenager (adolescente), pronto se convirtió en un fenómento, primero en EEUU y luego en todo el mundo.

Fue el programa de televisión por cable más visto de la historia, tiene dos bandas sonoras multiplatino, dos premios Emmy, fue récord de ventas en las listas de DVDs y dio pie a una gira de conciertos en estadios con aforo para 60.000 entradas en la que se agotaron las entradas. Además, han surgido producciones teatrales en Londres, Australia y España, hay realities basados en las películas y Argentina, México y Brasil han hecho ya su propia versión.

El estreno de la primera entrega fue visto por 7,7 millones de espectadores y ya ha sido vista por 250 millones de personas en todo el mundo. Su banda sonora, el lanzamiento más rentable de 2006, vendió 4,1 millones de copias sólo en EEUU, logró cuatro discos de platino y recibió el premio Billboard a la Mejor Banda Sonora del Año. Además, se ganó un hueco en el Libro Guinness de los Récords como el disco de banda sonora más vendido de la historia.

La segunda parte, High School Musical 2, batió en agosto de 2007 el récord de espectadores en un estreno televisivo por cable al ser vista por 18,6 millones de espectadores. Más de 179 millones de personas han visto el filme y el álbum con sus canciones ha vendido más de 6,5 millones de ejemplares en todo el mundo, y en España logró un disco de platino (80.000 copias) y aún permanece en la listas de los más vendidos.

Esta tercera entrega, estrenada el viernes simultáneamente en 28 países, promete prolongar el éxito de la saga. En España, el filme se proyecta ya en más de 400 salas y ha coincidido con el lanzamiento el martes de la banda sonora.

y además... Fuera de lo estrictamente cinematográfico y musical, la relación sentimental entre los actores protagonistas, Zac Efron y Vanessa Hudgens, en la vida real los ha convertido en objetivo de la prensa del corazón estadounidense y el merchandising comercializado en torno a este fenómeno sociológico abarca todos los productos imaginables. La máquina de hacer dinero está en marcha y no hay quien la pare.

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