Compra-venta de ganado a la antigua usanza y bajo la lluvia en Los Palacios y Villafranca

La Feria Agroganadera de Los Palacios celebra su última jornada confiando en que el tiempo permita una mayor asistencia de público.

el 30 abr 2011 / 19:07 h.

Bajo un fuerte aguacero paseaban ayer estos dos tratantes de ganado.
Las nubes tornadizas y los aguaceros inoportunos a cada rato parecen estar haciendo todo lo posible por que la feria del ganado de Los Palacios y Villafranca no sea un éxito como otros años. A la que está cayendo por la crisis, se suma el agua, que espanta a los visitantes aunque los tratantes sigan estrechando sus manos reproduciendo la vieja fórmula de la compra-venta de animales para la que basta con la palabra. Lo que pasa es que esta feria es ya mucho más que sus 4.000 cabezas de ganado, sus intercambios de bestias y su compra de mulas tordas. Es un escaparate de comerciantes de todo signo, que venden desde puertas o jamones hasta ropa o golosinas, pasando por cosméticos o automóviles, es decir, de todo.


Empresarios, autónomos y asociaciones tratan de convertir la feria en un escaparate ideal para abrir vías de crecimiento. El lugar, en cualquier caso, se llena intermitentemente de gente que recorre sus 190.000 metros cuadrados entre los corrales de las bestias o los expositores bajo techado, según escampe o vuelva a llover. El Centro del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria (Ifapa), donde se celebra el evento, dista sólo tres kilómetros del casco urbano.

Como otros años, la asociación La Era reproduce antiguas tareas agrícolas para que nadie las olvide; se muestra el certamen de fotografía que ya va por su XIII edición; y los jinetes participan en concursos de doma vaquera. Este año, además, la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios ha presentado de forma oficial las pegatinas con el logo que es una Marca de Garantía y paso previo a la obtención de la Indicación Geográfica Protegida.

El alcalde palaciego, Antonio Maestre (PSOE) destacó que esta cita "se alza ya como un referente único para el mundo del caballo no sólo del Bajo Guadalquivir, sino de gran parte de Andalucía". Las previsiones del consistorio pasaban ayer por que el volumen de negocio supere los dos millones de euros, gracias a la cercanía de la Feria de Sevilla.

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