Local

Condenado por un alijo de 1,3 kilos de cocaína en los faldones de un coche

La Audiencia de Sevilla ha condenado a 9 años de cárcel a un colombiano que fue detenido tras un viaje de Madrid a Alcalá de Guadaira (Sevilla) con 1,3 kilos de cocaína pura escondida en los faldones laterales del maletero de un coche.

el 15 sep 2009 / 02:02 h.

TAGS:

La Audiencia de Sevilla ha condenado a 9 años de cárcel a un colombiano que fue detenido tras un viaje de Madrid a Alcalá de Guadaira (Sevilla) con 1,3 kilos de cocaína pura escondida en los faldones laterales del maletero de un coche.

El acusado V.H.A.M., de 29 años y natural de Buga-Valle (Colombia), fue detenido el 5 de diciembre de 2006, tras viajar desde Madrid y visitar un domicilio de Alcalá de Guadaíra cuyos inquilinos estaban siendo vigilados en sus conversaciones telefónica por la Policía.

Al salir del domicilio, fue detenido y la Policía encontró la droga, valorada en 190.689 euros, en el maletero de su vehículo, según la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia, a la que tuvo acceso Efe.

La sentencia anula las escuchas telefónicas porque fueron autorizadas por el juez sin verdaderas sospechas y teniendo en cuenta "vagas y ambiguas referencias", como si la Policía actuase "en la confianza de tener buena fortuna y acabar realizando una 'pesca milagrosa', como así resultó ser".

Pese a la nulidad de dichos "pinchazos" como prueba, los jueces condenan al procesado atendiendo a su primera confesión ante la Policía y el juez instructor, ya que en el juicio se acogió a su derecho a no declarar.

La sentencia considera que tal declaración autoinculpatoria es válida y no estaba "viciada" porque el conocimiento de los hechos delictivos se hubiese basado en una "prueba nula" como eran las escuchas anticonstitucionales.

El acusado "admitió espontáneamente y de plano en la fase sumarial, instruido de sus derechos y asistido de letrado, la autoría de los hechos", dice la sentencia, que añade que no es "verosímil, convincente ni creíble" su rectificación posterior en el sentido de que se autoinculpó pensando que así quedaría en libertad.

Por ello, los jueces creen que la "evidente y notoria" importancia del alijo y su confesión "constituyen prueba bastante" e imponen al acusado 9 años de cárcel y el pago de una multa de 400.000 euros.

El colombiano se encuentra en libertad, tras haber permanecido en prisión provisional desde su detención el 5 de diciembre de 2006 hasta el 4 de junio de 2007.

  • 1