Local

Contenga las ganas

el 20 dic 2010 / 20:21 h.

TAGS:

Así es como no tendría que estar hoy la calle Tetuán.

No se trata de lanzar un boicot masivo al comercio, tampoco se pretende convertir el 21 de diciembre en la festividad de San Tacaño pero sí que se persigue calar en la sociedad el mensaje de un consumo responsable. Todo parte de una web (www.huelgaconsumo.org) a la que se han adherido sindicatos, organizaciones estudiantiless, asociaciones y centenares de particulares en todo el país.

Pierda cuidado, no habrá piquetes y la convocatoria, si así lo desea, ni la notará. Y si opta por secundarla y quiere dar un toque de atención a las empresas y de paso ahorrarse unos euros (...que, huelga decirlo, probablemente si no los gasta hoy, lo hará mañana) lo mejor que puede hacer es quedarse en casa. La tentación no vive arriba, está en la calle, en esos golosos escaparates tan henchidos de Navidad, nieve artificial y precios que no entienden ni de paro ni de otra situaciones poco gratas.Los convocantes le piden un esfuerzo extra.

Se trata de sobrevivir con cero euros al 21 de diciembre. Ingénieselas con lo que guarde en su frigorífico y tome nota del cuaderno de ruta propuesto. Los desplazamientos se realizarán a pie o a bicicleta, excepcionalmente en medios públicos de transporte. El coche es pecado mortal y si no hay más remedio más le vale llenar bien todas las plazas so pena de ser expulsado inmediatamente de la Huelga de Consumo. Ojo: la jornada monacal comienza nada más levantarse, así que vaya olvidándose del ágape de media mañana.

Consuma la mínima cantidad posible de electricidad y agua y mejor abrigarse con la rebeca de punto que heredó de su bisabuela que encender la calefacción y ¡ala! a derrochar.En el blanco de la diana están los centros comerciales, supermercados, bancos, gasolineras y empresas con atención al cliente. En ellas reside hoy Belcebú. No es así, pero figúreselo y así de paso pone un poco de fantasía a esta cruzada en contra de los recortes de derechos sociales y laborales.A estas alturas del texto es más que posible que haya intuido el objetivo pero, por si acaso, allá va: "Queremos exigir a los gobernantes un cambio en sus políticas. El modelo económico del capitalismo salvaje ha fracasado y el pueblo tiene que demostrar quienes son los culpables de esta crisis", dicen desde HuelgaConsumo.org. Tómelo o déjelo, pero no podrá decir que la sociedad no se mueve.

  • 1