Economía

Crece el número de franquicias andaluzas

El recien nombrado presidente de la Asociación de Franquiciadores de Andalucía (Franca), Prudencio Martínez, afirmó que el número de franquicias andaluzas continúa creciendo a pesar de las dificultades que los franquiciadores encuentran para la financiación de sus proyectos en la situación económica actual.

el 15 sep 2009 / 17:00 h.

El recien nombrado presidente de la Asociación de Franquiciadores de Andalucía (Franca), Prudencio Martínez, afirmó que el número de franquicias andaluzas continúa creciendo a pesar de las dificultades que los franquiciadores encuentran para la financiación de sus proyectos en la situación económica actual.

En declaraciones a Europa Press, Martínez indicó que las franquicias se están viendo afectadas como el resto de la actividad empresarial, por lo que "se está atravesando una situación un poco difícil", pero, si bien, apuntó que en Andalucía "siguen apareciendo nuevos conceptos de franquicia y continúa incrementándose el número de franquicias andaluzas".

Además señaló que al englobar la franquicia muy diferentes conceptos de negocio, "no puede valorarse de manera general". En este sentido, explicó que el sector de restauración de productos a precios económicos, como la comida rápida, "se está viendo favorecido" e incluso "con algunos récord de facturación".

Por otra lado, las empresas ya sean franquicias o no, pero ligadas a la vivienda nueva, como las de equipamiento del hogar "están notando un poco más la situación actual". Asimismo, precisó que la dificultad de financiación afecta al desarrollo normal de cualquier franquicia o en la expansión de cadenas "en la medida de que el franquiciado no consigue financiación".

"Hemos pasado del problema de la falta de locales al problema de la financiación. De manera, que hay muchos locales, algo que es una opotunidad, pero no encuentran financiación". Sin embargo, a pesar de estas dificultades, aclaró que "la franquicia en tiempos de crisis tiene unas ventajas claras: la posibilidad de utilizar una marca conocida, de tener un volumen de ventas mayor, ventajas para negociar condiciones".

En este sentido, afirmó que "la franquicia es una alternativa clarísima tanto para expandirse como para el emprendedor que quiere crear su propia empresa".

Papel estratégico . El presidente de Franca fue nombrado el 22 de septiembre y, según señaló, en su mandato tiene como objetivo "sensibilizar" a la Administración andaluza en la importancia de la franquicia como por "su papel estratégico" para crear empleo.

Asimismo, apuntó que desde la asociación se intentará promover la internacionalización de las empresas andaluzas porque "pueden tener posibilidades en otros mercados emergentes tanto en Europa como fuera de ésta". En este sentido, precisó que cuenta con la ayuda de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

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