Local

Crecen las protestas por deficiencias en los colegios

A Mairena del Aljarafe y Alcalá de Guadaíra se unen ahora Lora del Río y Utrera.

el 13 sep 2011 / 14:03 h.

TAGS:

Dos policías afganos retiran a un compañero abatido.

El tranquilo comienzo de curso que pronosticaba el pasado viernes el delegado provincial de Educación, José Jaime Mougan, está lejos de convertirse en una realidad. El retraso en las obras y la falta de equipamiento en algunas aulas está llevando a madres y padres de varios centros de la provincia a organizar movilizaciones en protesta por la situación.


Los primeros que lo hicieron el pasado lunes fueron los del nuevo colegio de la zona sur de Alcalá de Guadaíra y los del Miguel Hernández de Mairena del Aljarafe. En ambos casos, los niños se han visto obligados a comenzar de nuevo el curso en aulas prefabricadas colocadas en el patio de otros centros mientras que, en noviembre o a principios de años, según las fuentes, abran definitivamente sus colegios. El AMPA de Mairena ha enviado una carta al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, exponiendo sus quejas.

Ayer las protestas llegaban desde Utrera y Lora del Río. En el primer municipio, el Partido Popular, que forma parte del Gobierno local en coalición con el PA, denunció la existencia de un centenar de alumnos de la ciudad que no han podido iniciar sus clases con normalidad, ya que sus aulas no cuentan con el mobiliario necesario. Por este motivo, la portavoz del PP local, Paqui Fuentes, exigió a la Consejería de Educación que "dé una solución" a los "niños del municipio que han iniciado el curso en clases completamente vacías e, incluso, en caracolas".

En concreto, se trata de las cuatros unidades nuevas con las que cuenta el municipio. De ellas, dos se integran en los colegios Juan Antonio Velasco y Álvarez Quintero, mientras que las otras dos son aulas prefabricadas instaladas en el patio del colegio Al-Andalus. Las citadas aulas "se han estrenado sin mobiliario, por lo que los escolares se han visto privados de su derecho a la educación por la irresponsabilidad de los socialistas en la Junta".

Al ser preguntado por estas circunstancias, el delegado confiaba el viernes en que todos estos problemas estuvieran resueltos para el comienzo de las clases el lunes, pero, por lo que denuncian los padres, no ha sido así. Fuentes reclamó ayer "una solución urgente, para evitar seguir perjudicando a los escolares y su formación".

En el caso de Lora del Río, los pequeños alumnos de infantil de los colegios públicos Miguel de Cervantes y San José de Calasanz no pudieron empezar el curso el lunes también por la falta de mobiliario. Los padres y madres acordaron volver a llevar a sus hijos a ambos centros al día siguiente para, como medida de protesta, sentarlos en el suelo del aula y así llevar las correspondientes fotografías hasta los diferentes medios de comunicación. Y eso hicieron ayer. A las nueve de la mañana fueron llegando los alumnos junto a sus padres y madres hasta el colegio Miguel de Cervantes. En ese instante se les informaba por parte de la dirección del centro, que el propio director había estado la tarde antes recorriendo los diferentes centros escolares de Lora para recoger mobiliario y poder adaptar, al menos provisionalmente, las aulas de Infantil, por lo que finalmente los alumnos pudieron acceder a clase.

No ocurrió lo mismo en el colegio San José de Calasanz, donde los alumnos siguen sin poder ir a clase, aunque tienen la intención de adaptar con material antiguo del propio centro las aulas para estos alumnos.

Tras una improvisada reunión llevada a cabo por el AMPA del colegio Miguel de Cervantes, desde la asociación de padres y madres han acordado que si mañana jueves no estuviese disponible el mobiliario escolar, se trasladarían hasta la capital hispalense para pedir responsabilidades ante la Delegación Provincial de Educación.

La presidenta del AMPA, Concha Carmona, comentaba lo ocurrido: "Nos dicen que está todo en orden, pero que el transporte encargado del reparto no ha venido. Y lo peor es que no nos dicen cuándo vendrá ni nos dan el número de teléfono de la citada empresa de transporte".

Frente a estas circunstancias, la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, junto al delegado de Educación, inauguraba ayer dos nuevos comedores escolares en Gines. En concreto en el CEIP Carmen Iturbide y el CEIP Campano, completando los servicios del Plan de Apertura en la localidad.

 

  • 1