viernes, 18 enero 2019
22:03
, última actualización
Local

Crecen un 7% los viajeros del Metro y un 10% el gasto en bares

Datos como el aumento del 45% de las visitas a Isla Mágica ratifican la buena marcha del turismo.

el 09 ene 2012 / 21:41 h.

TAGS:

Después de echar el cierre definitivo a las fiestas navideñas, la ciudad finaliza la campaña arrojando datos positivos para arrancar el nuevo año. A pesar de las expectativas discretas, los hosteleros aumentaron sus ingresos hasta un 10%. La subida de viajeros en el transporte público, con un incremento del 7,4% sólo en el Metro, confirman la notable afluencia durante la Navidad a un abarrotado Centro, blindado al tráfico particular, que a su vez ha tenido un buen resultado para los comerciantes y el transporte sevillano. Isla Mágica remata el buen final de año con un 45% más de visitantes sólo durante las fechas navideñas.

Uno de los sectores más favorecidos por esa afluencia al casco histórico de Sevilla ha sido el de la hostelería, donde los ingresos aumentaron hasta un 10%. Desde la Asociación de Hosteleros de Sevilla, su vicepresidente, Antonio Palomino, lo atribuyó a tres factores principales: La peatonalización de una gran parte del centro junto a nuevos atractivos en la zona, como Metropol Parasol; la “cuidada iluminación navideña”, contando con el mapping de la Plaza de San Francisco; y las buenas condiciones climatológicas han sido determinantes para explicar la gran afluencia de paseantes. “Todo ello ha hecho que la gente prefiera pasear por un centro abierto, en lugar de acudir a un centro comercial cerrado”, explicó Palomino.

Sin embargo, los datos del fin de la campaña navideña tienen dos lecturas, según los hosteleros. “Esto es una tarta que se reparte entre todos y cada vez es más pequeña. La alegría de unos es también la tristeza de otros”, aseveró Palomino en directa alusión a la bajada de ingresos en otras zonas comerciales como Nervión o Los Remedios. A pesar de la riada de personas que se ha dejado caer por el Centro, Palomino aseguró que “ha bajado el consumo y también el gasto medio”, por eso esa tímida subida de ingresos en el sector. “Aunque se diga que los bares están llenos, se gasta menos”, añadió.

Al ligero aumento de la hostelería sevillana se une la subida de viajeros en los medios de transporte público, como Metro de Sevilla. El Plan Especial de Navidad se ha cerrado con un incremento del 7,4% con respecto al mismo periodo 2010/2011. Esto se ha traducido en un total de 1,6 millones de viajeros durante el mes de diciembre hasta la primera semana de enero de 2012. Sin duda, el día de mayor afluencia fue el pasado 5 enero, coincidiendo con la Cabalgata de Reyes. Sólo durante ese día, el ferrocarril metropolitano registró los casi 78.000 viajeros que optaron por este medio para ver el Cortejo Real. Ante la previsión, Metro de Sevilla reforzó el servicio en la franja de 15.30 a 22 horas, ofreciendo intervalos de paso de trenes de entre cuatro y cinco minutos. Entre las estaciones más concurridas se encuentran Puerta Jerez, Plaza de Cuba y Prado de San Sebastián.

Otra jornada destacable para este medio de transporte fue el pasado día 16 de diciembre, durante la cual se superaron los 63.000 viajes en Metro. Y eso que el suburbano no ha sido el único transporte público que ha traído buenas noticias tras la campaña de Navidad. La empresa municipal de transportes (Tussam) también ha apreciado un aumento del 5% en el número de viajeros. Casi tres millones de personas eligieron el autobús como medio de transporte durante estas Navidades. Las líneas que más han crecido han sido 32 y 27, según el Consistorio gracias a la prolongación de su recorrido hasta la Plaza del Duque, aumentando sus usuarios en más de un 30%.

BUEN FINAL PARA ISLA MÁGICA. El parque temático de la Isla de la Cartuja cerró el año con el mejor dato navideño de las últimas tres temporadas, con un 45% más de visitantes durante las fiestas. “Por fin ha llegado una gran Navidad a nivel climatológico, que se ha traducido en más de 70.000 visitas”, explicó Antonio Peláez, director del parque. Desde que comenzara la temporada en marzo de 2011, Isla Mágica ha tenido cerca de 800.000 visitas, un 4% más, respecto a las de 2010.

  • 1