Local

'Creen que el fin justifica los medios'

"No sabíamos quién era policía y quién guerrillero". El piloto del avión español cuya tripulación fue retenida en Chad, dio su primera rueda de prensa. Sobre la ONG que intentó secuestrar a 103 niños, Agustín Rey opina que "son idealistas...

el 14 sep 2009 / 20:04 h.

TAGS:

"No sabíamos quién era policía y quién guerrillero". El piloto del avión español cuya tripulación fue retenida en Chad, dio su primera rueda de prensa. Sobre la ONG que intentó secuestrar a 103 niños, Agustín Rey opina que "son idealistas que creen que el fin justifica los medios".

El comandante afirmó que El Arca de Zoé, la organización francesa que presuntamente preparó el secuestro de 103 menores en Chad, les "tendría que haber dado una explicación" de su actuación. "Sé que nos pidieron perdón por meternos en este berenjenal, pero nada más", alegó.

El piloto, visiblemente interesado en reiterar su inocencia y la de sus compañeros, dejó claro que tanto él como su tripulación siempre pensaron que la operación de vuelo era de carácter humanitario y que todo estaba en regla. Sobre los integrantes de la ONG francesa, Agustín Rey cree que no se sienten "arrepentidos".

Mientras permanecieron en el país africano, la tripulación hizo "un esfuerzo por intentar convivir" con los miembros de la ONG, pero que no fue fácil. "Fue frío, convivimos y ya está", indicó Rey. "Sinceramente, creo que eran una especie de idealistas", apuntó, y añadió que, según le pareció, para esta ONG "el fin justificaba cualquier medio".

El piloto español dijo que no le dio la impresión de que los miembros de El Arca de Zoé temiesen la condena que tendrían que cumplir en caso de ser declarados culpables y que "incluso" parecía que "preferían estar en Chad que ir a Francia".

Rey leyó un comunicado a los periodistas en el que relataba cómo ocurrieron los hechos. En el texto, deja claro que, aparentemente, la tripulación iba a realizar un "vuelo humanitario, consistente en una evacuación sanitaria de niños enfermos de la región de Darfur" y que "contaba con todos los permisos habituales", de Chad y de Francia.

Por ello, destacó que todavía sigue sin comprender el motivo de su detención y la de sus compañeros y que fue durante la visita que les hizo el presidente de Chad, Idriss Deby, que les acusó de diversos delitos, cuando se dio cuenta de que estaban detenidos. "No me lo podía creer", afirmó.

Rey relató que, durante su estancia en Chad, "lo peor" fue "la incertidumbre", el trato que allí recibieron "fue siempre correcto y respetuoso", aunque "con algunos momentos de mucha tensión". Actualmente, la situación jurídica de los siete españoles es que están exculpados de los cargos por los que habían sido arrestados. No obstante, Rey aclaró que en las investigaciones se les puede requerir documentación, pero siempre desde España.

Mientras tanto, seis franceses miembros de la ONG gala permanecen retenidos en territorio chadiano. Ayer, una enfermera de El Arca de Zoé, también retenida, fue hospitalizada en la base militar que tiene el Ejército francés en Yamena. Fuentes militares francesas explicaron que la mujer fue ingresada el pasado domingo. Otras fuentes, también francesas, indicaron que el estado de salud de la enfermera no reviste gravedad y que, según los datos disponibles, la mujer ingirió medicamentos, en lo que parece ser un intento de suicidio.

  • 1