Local

Crisis tras el cese del consejo en vísperas de la Semana Santa

La noticia de la dimisión en pleno de la junta de gobierno del Consejo de Hermandades y Cofradías de Los Palacios y Villafranca corrió como la pólvora por el pueblo. Y la polémica está servida.

el 15 sep 2009 / 01:32 h.

TAGS:

La noticia de la dimisión en pleno de la junta de gobierno del Consejo de Hermandades y Cofradías de Los Palacios y Villafranca corrió como la pólvora por el pueblo. Y la polémica está servida. Mientras el ya ex presidente, José Dorante, se siente "aliviado", el consejo permanente convocó una reunión en la que decidirán cómo solventar la inminente Semana Santa.

"Parece que me ha tocado la lotería", sentenció ayer el ex presidente, que dimitió junto con el resto de su equipo tras el pregón de Semana Santa del pasado domingo. En cuanto a la posibilidad de replantearse esta decisión, como se apunta en algunos foros cofrades, fue contundente: "No vuelvo ni a palos".

Y eso que la unidad en torno a la carrera oficial perseguida por el consejo desde que la creó en 2001 va a materializarse por primera vez este año: la Hermandad de la Veracruz, que no pasaba por la Plaza de España, lo hará este año, después de estrenar hermano mayor, José Díaz Lay, que en la junta de gobierno anterior se oponía a esta posibilidad pero que desde el primer cargo ve las cosas "de otra manera".

Pero no es la única novedad. La Hermandad del Gran Poder, que llevaba 15 años procesionando de madrugada, lo hará este año de día, y, por si fueran pocos cambios, la del Cristo de la Misericordia, que no llegaba nunca a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, esta vez lo hará, como todas las demás.

Pese a todas esas conquistas, el ex presidente insistió en que está "aliviado" por su decisión. Hasta ayer, ningún hermano mayor de ninguna corporación del municipio lo había telefoneado, aunque sí hablaron entre ellos para convocar una reunión.

En rigor, los puntos que deben aclarar son tres. En primer lugar, el de las ofrendas florales a las distintas cofradías la mañana antes de su procesión, que hasta ahora consistía en dos ramos que entregaba el consejo en nombre de todas las corporaciones y que esta vez tendrá que hacer cada una por su parte.

En segundo lugar, el de los representantes del primer palquillo en la carrera oficial, que hasta ahora eran los miembros de la junta de gobierno del consejo y que ahora deberían ser representantes de las distintas cofradías cuando no procesionen.

Y en tercer lugar, el de la misa de acción de gracias, un punto que los hermanos mayores de la cuatro cofradías del pueblo quieren consensuar con el delegado diocesano del consejo, José María Guzmán-Sánchez de Alva.

"Haremos la reunión una vez que quedemos con él", dijo a este respecto el hermano mayor del Gran Poder, José Muñoz, quien sobre la decisión del hasta ahora presidente del consejo señaló que "no es el momento ni la forma".

En este sentido, apostilló: "Si el motivo de su dimisión son las desavenencias con las hemandades a lo largo de estos años, podría haber esperado a que terminase la Semana Santa para aclararlas o para marcharse".

En cuanto a los motivos esgrimidos (como el de la falta de respeto de las hermandades a la junta de gobierno del consejo o su falta de disciplina en el pago de las cuotas), fue diplomático: "No está en la virtud de toda la verdad".

En los mismos términos se expresó el hermano mayor del Cristo de la Misericordia, Faustino Gonzálvez: "Me parece grave por el momento que ha escogido, a unos días de la Semana Santa". Eso sí, garantizó que él no quiere sustituirle en el cargo.

  • 1