lunes, 17 diciembre 2018
14:04
, última actualización
Local

Cuatro tripulantes y 25 pasajeros alemanes aún desaparecidos

Los supervivientes españoles del Costa Concordia han subrayado la improvisación en el protocolo de  emergencia del crucero.

el 17 ene 2012 / 13:10 h.

TAGS:

Las 29 personas que permanecen desaparecidas desde que el crucero  'Costa Concordia' naufragó el viernes pasado junto a la isla italiana  de Giglio al chocar contra una roca son cuatro tripulantes y 25  pasajeros, la mayoría alemanes, según ha informado Protección Civil  de Italia.

Los pasajeros desaparecidos son catorce alemanes, seis italianos,  dos franceses, dos estadounidenses, un indio, un peruano y un  húngaro, a los que se suman cuatro tripulantes, de Italia, Hungría,  India y Perú.

Por su parte, los supervivientes españoles del Costa Concordia, Jaume Ferrer y  José Ramos, han subrayado la improvisación en el protocolo de emergencia del crucero. Así, Ferrer ha señalado que en el momento del  accidente él viajaba con su mujer y dos niños y "nadie les dió  ninguna explicación ni se activó el protocolo de emergencia" mientras  que Ramos ha destacado que tras esperar una hora y media después del  choque "nadie les informó ni les dijo nada".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Ferrer ha  explicado que estaban cenando y se dio "un impacto muy fuerte, una  frenada muy fuerte y el barco se escoró hacia el lado contrario de  donde su hundió de manera muy rápida y muy violenta". En ese momento,  "comenzó el pánico y todo el mundo comenzó a gritar", ha recordado.  

Ferrer ha destacado que pese a viajar con dos niños, "en ningun  momento les dieron prioridad" y que en el bote "faltaba un chaleco  salvavidas", ya que había sólo tres cuando ellos eran cuatro.  

Por su parte, Ramos ha explicado que llegaron a cenar sobre las  nueve de la noche y escucharon un ruido "como si fuera un hierro  arrastrando con otro hierro, se inclinó el barco, se apagó la luz y  la gente comenzó a correr y a gritar desatando un pánico atroz".  

Ramos, que viajaba con su mujer, ha explicado que tras el  accidente "salieron corriendo, estuvieron al lado de las barcas hora  y pico y nadie les dijo nada". "Las personas de abordo como los  camareros y cocineros estaban con nosotros y nadie ayudó ni dijo  nada, fue un desastre total", ha afirmado.  

En este sentido, ha descrito que por megafonía decían que "todo  tranquilo" y que tras hora y media esperando, la tripulación, que  estaba con su chaleco salvavidas, "se quitaron de enmedio los  primeros".  

Por último, ha explicado que "cogieron una lancha neumática en el  lado de la popa en la que embarcaron 35 personas, que se ayudaron  entre ellos". Tras ello, "vino un SOS de la patrulla y los recogió un  cabo que los mandó a un carguero que estaba sobre una milla y  media".

  • 1