Local

Cuba libera a un español tras la visita de Moratinos a la isla

España interpreta que la política de diálogo está dando sus frutos

el 20 oct 2009 / 19:39 h.

TAGS:

El presidente cubano, Raúl Castro, saluda a Miguel Ángel Moratinos.

El Gobierno cubano liberó sin condiciones a dos presos políticos y dejó en libertad provisional a un empresario español detenido hace varias semanas, tras reunirse el lunes el ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, con el presidente Raúl Castro, informaron ayer fuentes diplomáticas.

Los presos políticos son Nelson Alberto Aguiar Ramírez y Omelio Lázaro Angulo Borrero, y el empresario es Pedro Hermosilla, por quien Moratinos se interesó durante su viaje de dos días a la isla porque lo conoce personalmente, dijeron a Efe las fuentes. Agregaron que esas liberaciones son la demostración de que la nueva política española hacia Cuba, basada en el respeto mutuo, "tiene resultados".

En cambio, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), Elizardo Sánchez, aseguró que es sólo "más de lo mismo: el Gobierno continúa regalando presos políticos a cuentagotas", pero "quedan otros 200 en su enorme gulag". Angulo figuraba en anteriores listas de presos políticos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y estaba excarcelado por motivos de salud pero no podía salir del país -tiene visado para Costa Rica-, y ahora ha quedado libre sin condiciones.

Aguiar, dirigente del Partido Liberal Ortodoxo, es uno de los 75 opositores apresados en la oleada represiva de la primavera de 2003 y tenía una condena de 13 años. Ya el martes por la noche las autoridades cubanas dejaron en libertad provisional al empresario Hermosilla, presidente del Grupo AGEM (Auxiliar General de Electromedicina), que estaba detenido desde hace varias semanas y por quien preguntó Moratinos durante sus reuniones con Castro y otras autoridades cubanas.

El empresario, que está acusado de corrupción, está libre sin fianza pero su caso no está cerrado y no podrá abandonar Cuba. Hermosilla ha tenido negocios de suministro de material hospitalario en la isla desde hace décadas y estaba detenido en un centro de la Seguridad del Estado en la capital.

Aparte de esos tres casos, las autoridades dieron permiso para viajar fuera de Cuba a Elsa Morejón, esposa del preso político Óscar Elías Biscet, tras habérselo negado por mucho tiempo, según las mismas fuentes.

Moratinos afirmó ayer que estas liberaciones son una prueba de que la política de diálogo y respeto mutuo del Gobierno hacia el país caribeño está dando resultados por fin.
Moratinos expresó su satisfacción porque ahora dos presos políticos "pueden gozar de libertad" y una tercera persona que no podía obtener un visado ha sido autorizada a salir hacia España, aunque según explicó, no se les ha confirmado si volverán ya que no están obligados a permanecer ni salir de la isla.

Respecto al motivo por el que no se ha entrevistado con la disidencia cubana, Moratinos recalcó que ha ido al país con "un objetivo muy claro", tener relaciones con las autoridades cubanas.

  • 1