Local

Cultura condiciona su futuro apoyo a la Bienal a entrar en la programación

La Junta mete el festival en la trifulca política, pide otro modelo e insinúa que aporta más que el Consistorio.

el 22 ago 2012 / 12:43 h.

TAGS:

El alcalde durante la presentación de la programación de la Bienal.

La de este año será la primera Bienal de Flamenco que organiza un Ayuntamiento de Sevilla gobernado en exclusiva por el PP -otras ediciones regían los populares, pero el Área de Cultura estaba en manos del PA-, y eso se va a notar en la liza política. La Junta de Andalucía, que ya protagonizó una sonada protesta en la presentación de la programación por haber sido apartada de la mesa principal de aquella rueda de prensa, vuelve a quejarse. El consejero de Cultura, Luciano Alonso, anunció ayer que aunque su intención es seguir apoyando en el futuro al certamen, su modelo de organización debe cambiar, porque si la Junta pone dinero, quiere una "participación activa".

Alonso dejó claro que si su departamento colabora, deberá tener voz, por ejemplo, en la elaboración de la programación, de la que, por cierto, lamentó haberse enterado por la prensa.El consejero respondía a una pregunta sobre los recortes que la Junta ha realizado este año a su aportación a la Bienal. "No sé por qué se duda de la Junta", respondió. "En esta edición nada se puede mirar con los ojos del ayer", dijo antes de citar "el copago farmacéutico y el recortes de las becas del Gobierno de Rajoy" como ejemplos del cambio de coyuntura económica desde el último festival.

El consejero desglosó que en esta edición la Junta aporta los locales de ensayo -Teatro Central y la sala de la calle Calatrava-, personal técnico y lugares de exhibición, además de más de 100.000 euros para cachés. Todo valorado en 316.540 euros.

Pero Alonso fue más allá e insinuó que desde 2008 el Gobierno andaluz ha puesto más dinero en la Bienal que el propio Ayuntamiento, institución organizadora. En total, en las dos últimas bienales, más la de este año, Cultura ha puesto 1.332.070 euros -490.530 en 2008, 524.000 en 2010, y 316.540 este 2012-; el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), 278.000 euros, y la Consejería de Turismo, otros 300.000 entre 2008 y 2010, ya que este año este departamento ha suprimido su ayuda, un hecho sobre el que Alonso no quiso opinar, a pesar de ser exconsejero de Turismo.

Todas estas cantidades suman más de 1.879.000 euros desde 2008, lo que, a su juicio, evidencia que la Bienal de Sevilla es una prioridad para la Junta. En este punto, preguntó: "¿Cuánto ha puesto el Ayuntamiento en este tiempo?", dejando en el aire que el Consistorio ha invertido menos.

Cabe recordar que las dos últimas ediciones las organizó un equipo municipal de su propio partido, puesto que el PSOE dirigió la delegación municipal de Cultura en esos años.

"Queremos estar, pero de otra forma. Todavía no hemos ni firmado el convenio de colaboración de este año", lamentó el consejero, que propuso que la Junta participe en la elaboración de la programación. De hecho, ya lanzó una propuesta "personal" para la próxima cita, "sacar a libre concurrencia la contratación de artistas". "Me gustaría ver qué se ha hecho de promoción de la Bienal fuera de nuestras fronteras", agregó Alonso, que pidió al Ayuntamiento "más transparencia".

  • 1