sábado, 23 marzo 2019
21:31
, última actualización
Cultura

Cultura elegirá al director del CAAC antes del 15 de febrero

Cobrará 50.000 euros anuales, menos de la mitad que en otros museos contemporáneos

el 23 dic 2009 / 19:32 h.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), situado en el Monasterio de la Cartuja, volverá a tener director antes del 15 de febrero. El sustituto de José Lebrero, actual regidor del Picasso de Málaga, cobrará 50.000 euros brutos anuales, una retribución menor a la de la mayoría de instituciones culturales de este tipo en España y en el resto de Europa.

 

Mientras que en centros como el Reina Sofía de Madrid o el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el salario de sus directores es de 120.000 euros anuales -el sueldo en el Museo Picasso de Málaga también es muy superior- el CAAC mantiene estipulado un salario de 50.000 euros, una cantidad que puede resultar poco atractiva a grandes figuras del arte contemporáneo. De hecho, la Consejería de Cultura ya se planteó años atrás, sin éxito, elevar esta cantidad y equiparar al director centro -que es un organismo autónomo dependiente de la Consejería de Cultura- a un rango superior en el escalafón de los altos cargos de la Junta de Andalucía.

El director general de Museos y Arte Emergente, Pablo Suárez, anunció ayer que el nombre del nuevo director del CAAC "tiene que estar resuelto como fecha límite el próximo 15 de febrero", tras conocer la decisión del comité evaluador -formado por los miembros de la Comisión Técnica del CAAC- que elevará a la persona seleccionada a la Consejería de Cultura, que será quien tome la decisión final.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Suárez dijo que en las bases se recogen, entre otros aspectos, que "los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 30 de enero; que el comité de selección es la comisión técnica del CAAC, que dará mayor valoración al proyecto artístico y gerencial de los candidatos; que el contrato laboral tendrá una duración de cuatro años; que el interesado tiene que presentar un proyecto para este periodo; y que el sueldo es de aproximadamente 50.000 euros anuales brutos, que era lo que cobraba Lebrero".

Según informó Suárez, durante la reunión del comité de expertos, celebrada los pasados 24 y 25 de noviembre a puerta cerrada en el CAAC, "se propusieron una serie de condiciones que están incluidas en las bases del concurso".

En cualquier caso, dijo, "fueron muy flexibles en el debate", y entre las cosas interesantes que se dijeron, destacó, "está la de que el nuevo director tiene que tener, más que un buen currículum, un buen proyecto, porque ellos empiezan a hablar de la misión del centro, del que quieren una misión clara, y se preguntaban cuál debe ser la del CAAC".

En relación a los requisitos y méritos que deben poseer las personas que opten a dirigir el CAAC, están, entre otros, el de poseer la nacionalidad española; tener un título universitario y conocimientos a nivel especialistas sobre artes visuales, cultura y pensamiento contemporáneo; experiencia en el contexto internacional de la prácticas artísticas contemporáneas y la capacidad de presentar al museo en ámbitos nacionales e internacionales; trayectoria significativa en la dirección artística de museos o centros de arte moderno y contemporáneo; o dominio del inglés y nivel medio del francés.

Finalmente, el director de Museos explicó que las exposiciones están garantizadas hasta septiembre, y no sólo durante el primer semestre de 2010 como se anunció en un principio.


  • 1