Cultura

Cultura oferta a Bellver un edificio junto a la Catedral

Esta sede sería la alternativa municipal al Palacio de Monsalves que la Junta ofrece para la colección.

el 11 may 2011 / 19:49 h.

Mariano Bellver posa frente a uno de sus cuadros en una imagen de archivo tomada en su domicilio.

Mientras que la Junta no termina de cerrar con Mariano Bellver la ubicación de su colección en el Palacio de Monsalves -cuando éste quede integrado en el futuro y ampliado Bellas Artes -, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento ha hecho su propia oferta, una sede alternativa al museo que tendría carácter definitivo. Se trata de un céntrico edificio, situado en las proximidades de la Catedral y que se convertiría en la sede permanente de la valiosa colección de arte. Este inmueble abriría sus puertas como un centro dedicado en exclusiva a los lienzos y esculturas de Bellver y podría resolver los problemas que está encontrando el propietario en sus negociaciones con la Consejería de Cultura, a tenor de las recientes declaraciones del titular del ramo, Paulino Plata , que dijo el martes que la cesión tardará en resolverse.


Aunque ni el Ayuntamiento ni el propio coleccionista quieren desvelar el lugar exacto que el Consistorio ha puesto sobre la mesa, este periódico ha podido saber que se trataría de una casa muy cercana a la Catedral y alAlcázar, posiblemente situada en las proximidades el Patio de Banderas, donde se encuentran una veintena de viviendas que el Gobierno local viene reclamando históricamente a la Dirección General de Patrimonio del Estado, al considerarlo una deuda de la cesión "incompleta" del Alcázar al Ayuntamiento en 1931 de manos de la II República.


Mariano Bellver explicó ayer a El Correo que su intención es donar sus obras a la ciudad de Sevilla, y que le da "igual que esto se haga a través de la Junta o del Consistorio". "Lo que yo quiero hacer lo tengo claro, no voy a cambiar de opinión como la baronesa Thyssen", aseguró. El coleccionista, sin embargo, aún no ha podido visitar la sede ofertada por el Ayuntamiento y está a la espera de que le permitan realizar una inspección, ya que, aunque la zona es de su agrado, para él lo importante es conocer el número de metros cuadrados de que dispondría. Además, esta casa requeriría unas obras de adaptación, cuyos gastos debería asumir la administración local. La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, sin querer desvelar dónde se encuentra la posible sede, sí señaló que la Junta de Andalucía, que conoce esta oferta, no la ve con buenos ojos y ya ha advertido de que no la apoyaría en caso de que Bellver se decantara por ella.

"Si el coleccionista finalmente optara por Monsalves, elAyuntamiento sería respetuoso y lo respaldaría, por lo que no entenderíamos que no hicieran lo mismo con nosotros". A este respecto, el coleccionista es tajante: "El que tendrá que decidir seré yo". El propietario, no obstante, sigue esperando que la Junta le comunique el número de metros cuadrados de que dispondrá en Monsalves e insiste en que si las administraciones no son capaces de llevar a buen puerto esta donación, recurrirá a su "plan B".De otro lado, informó de que se está estudiando ampliar la duración de la exposición Imágenes y mitos en la pintura andaluza. Colección Bellver, que se puede ver el Bellas Artes hasta el 29 de mayo, una semana más.

  • 1