viernes, 16 noviembre 2018
14:33
, última actualización
Deportes

Cumpleaños feliz del Caja, veinticinco años después

Dos subcampeonatos de Liga, uno de Copa y el de la Eurocopa del pasado curso adornan el palmarés del CB Sevilla, que acumula 23 temporadas consecutivas en la Liga ACB, donde en pocos días volverá a jugar la fase por el título.

el 08 may 2012 / 21:20 h.

TAGS:

Un día como ayer de hace veinticinco años nació el Club Baloncesto Sevilla, institución que nació bajo la denominación de Club de Baloncesto SA, Clubasa, y que sería el embrión del equipo de baloncesto profesional de Sevilla. La entidad surgió merced a una iniciativa popular que fue acogida de manera muy favorable por las instituciones, especialmente la Diputación de Sevilla, y coincidiendo con la inauguración por parte del Ayuntamiento del Palacio Municipal de Deportes San Pablo.

El principal accionista de esta entidad nacida el 8 de mayo de 1987 fue Caja San Fernando, que desde dicho día ha mostrado su apuesta firme y decidida por el deporte en general y el baloncesto en particular; convirtiéndose así en uno de los patrocinadores más comprometidos de la Asociación de Clubes de Baloncesto. Junto al actual Cajasol Banca Cívica, la institución cuenta con otros 223 accionistas procedentes tanto del mundo del deporte como de la sociedad sevillana. Desde su nacimiento, el Banca Cívica, que cuenta con 3.500 abonados en la actualidad, ha representado a Sevilla y a Andalucía en cada encuentro y competición que ha disputado tanto a nivel nacional como europeo, como ocurriera en la pasada campaña en las finales de la Eurocopa en Treviso (Italia), donde se proclamó subcampeón. El Club Baloncesto Sevilla comenzó su andadura como equipo profesional en la Primera División, en su momento segunda categoría del basket nacional, en la que militó durante las temporadas, la 1987-88 y la 1988-89, consiguiendo el ascenso a la ACB en la segunda. Desde entonces, el Banca Cívica se ha mantenido durante 23 temporadas consecutivas en la primera competición del baloncesto europeo.Tras el ascenso a la ACB, en sus 23 campañas en la máxima competición española el Banca Cívica ha disputado dos finales de Liga y una de Copa, así como una final europea. En ésta, la temporada de su 25 aniversario, el Club Baloncesto Sevilla ha aunado su clasificación tanto para la Copa del Rey como para los play off, algo que ha conseguido por sexta ocasión en su historia.

La primera vez que lo logró fue en la 92-93, la cuarta que disputó entre la élite del baloncesto nacional. Su segundo ejercicio con pleno en los objetivos principales llegó en la 95-96, cuando se metió como cuarto en el torneo del KO y como séptimo en el play off que acabaría con el equipo en su primera final liguera. Tres temporadas después, en la 98-99, el cuadro hispalense estuvo a la misma altura, conquistando sus dos metas como segundo y tercero respectivamente, y repitiendo su presencia en la final por el título, la segunda en su historia. Sólo una campaña después, en la 99-00, de nuevo entró en la Copa del Rey como segundo y en el play off, como cuarto.La última vez que lo logró antes de la presente fue en la temporada 09-10, en que se coló en ambas fases merced al sexto puesto logrado tanto en la primera vuelta como al final de la fase regular. En la 11-12, el cuadro magenta certificó su pase copero al haber acabado la primera vuelta también en el sexto puesto. El CDB Sevilla cuenta en la actualidad con un centenar de jóvenes formándose en los seis equipos de sus escalafones inferiores; así como con más de 600 niños en las escuelas. En el palmarés de la cantera hispalense brilla especialmente el Campeonato de España Júnior cosechado en 2003, a lo que habría que sumar otros muchos subcampeonatos y títulos regionales en todas las categorías.

Horarios del ‘play off'. La Liga ACB hizo públicos ayer los horarios de los encuentros correspondientes a los cuartos de final del play off por el título, que arrancará el jueves 17 con el primer duelo entre Caja Laboral y Gescrap Bizkaia y entre Valencia Basket y Lagun Aro GBC.El Banca Cívica comenzará visitando al Real Madrid el viernes 18 a las 20.00 horas. El segundo partido, en San Pablo, se jugará el domingo 20 a las 19.00 horas y el tercero, si fuera preciso, en Madrid el martes 22 a las 20.00 horas, todos ellos retransmitidos por Teledeporte y Orange Arena.

  • 1