Local

Danza Contemporánea con La La La Human Steps en el Central

el 24 nov 2011 / 16:47 h.

TAGS:

-->-->-->-->

Actividad: Danza Contemporánea. Fecha/Horario: 25 y 26 de noviembre / 21 h.. Precio: 20€. Lugar: Teatro Central.  José de Gálvez s/n. Isla de la Cartuja. Teléfono: 955 037 200. Venta de entradas: En taquilla del teatro 1 hora antes del espectáculo. Venta telefónica: 902 360 295 / 952 076 262. Internet: www.generaltickets.com

Los geniales bailarines de La La La Human Steps superan en 'New Work' los parámetros que asentaron Salt, Amelia y Amjad los tres espectáculos que el coreógrafo Édouard Lock nos ha regalado en el Central.

Dirigida durante más de 30 años por el coreógrafo Édouard Lock, La La La Human Steps se ha labrado una sólida reputación como troupe de bailarines virtuosos y los intérpretes de su nuevoespectáculo no iban a dejar de serlo.

Como ya se encargó de demostrarnos en sus anteriores visitas (1999, 2004 y 2007) Édouard Lock continúa siendo el maestro de la danza de alta velocidad. Mujeres con corpiños negros que parecen corsés, hombres que sólo llevan mallas o vestidos con traje ejecutan secuencias de baile vertiginosas, mareantes. En susespectáculos reina un infierno de sacudidas y forcejeos, traspiés y resbalones de miembros. El ballet es la base indiscutible, conlas zapatillas de punta de las bailarinas elevando literalmente laidealización del cuerpo femenino y en ocasiones desviándose hacia su perversión. El ballet exige una manipulación del cuerpomuy artificial, una negación de lo natural. Lock lleva esto al extremo, como hace con la relación de género del ballet clásico.

Este New Work trata del arte de la danza clásica en sí, o más bien de su descomposición. Desde el punto de vista técnico, los bailarines de La La La Human Steps nunca han estado tan geniales y la velocidad a la queejecutan su vocabulario de  movimientos es impresionante. Escomo si estuvieras viendo una competición deportiva: el esloganpodría ser "más alto, más rápido y más lejos todavía". Además, Édouard Lock va profundizando en la gestualidad con cada nuevaproducción. Este New Work señala otra cota en el avance dinámico en su estética personal.Durante 90 minutos, Lock corre sin descanso, sin pararse ni a respirar, de una pieza a la otra; solos y duetos se repite ninterminable y nerviosamente a una velocidad vertiginosa; los movimientos iniciados se rompen y se recuperan en la direcciónopuesta. En el pas de deux, siguen bailando los viejos temas de atracción y repulsión, aunque los ejecutan con una precisióntan automatizada que el abismo entre esto y el original se hace patente de una forma casi dolorosa.La La La logra con esta pieza hacernos totalmente conscientes de que esto sí que es ballet clásico trasladado inflexiblemente a laedad moderna.

  • 1