Local

David Pla era el responsable político de ETA dedicado al apoyo de los presos

Los miembros de Halboka hacen seguimientos de las detenciones de miembros y colaboradores de la banda y gestionan todo lo relacionado con el "Colectivo de Presos".

el 16 abr 2010 / 09:57 h.

TAGS:

Las fuerzas de seguridad sitúan a David Pla Martín, detenido hoy en Hendaya por la Policía francesa, como responsable del departamento del aparato político de ETA dedicado al apoyo a los presos de la banda y denominado HALBOKA, del que dependerían los diez detenidos el miércoles en el País Vasco.

David Pla fue detenido a primera hora de esta mañana en su domicilio de Hendaya por agentes de la Policía Judicial de Bayona, en colaboración con la Subdirección Antiterrorista francesa y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, que mantenía un dispositivo de vigilancia sobre el arrestado, según informa el Ministerio del Interior.

El presunto etarra, de 34 años, nacido en Pamplona, residía en la actualidad en territorio francés, donde ejercía, según de acuerdo con las investigaciones policiales, como responsable de la estructura de apoyo a los presos de la banda, bautizada con las siglas de HALBOKA ("Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea"-rompiendo las paredes pronto los luchadores a la calle).

Esta estructura orgánica de ETA sustituye desde 2002 al "subaparato de Makos" (cárceles) y se encargaría además de otras actividades de apoyo a otros aparatos.

Los miembros de esta estructura orgánica hacen seguimientos de las detenciones de miembros y colaboradores de la banda, gestionan todo lo relacionado con el "Colectivo de Presos" y se encargan de dinamizar a organizaciones del entorno de ETA relacionadas con los presos y familiares.

También colaboran en la acogida de huidos en Francia, planifican y apoyan fugas de prisión y se encargan de los asuntos judiciales de la izquierda abertzale en general.

La operación que ha permitido la detención de Pla continúa abierta y prosiguen las investigaciones en torno a este presunto etarra, que llegó a ser uno de los responsables de la organización juvenil Jarrai de apoyo a ETA y que se presentó como candidato por la coalición Herri Batasuna en las elecciones municipales en 1995, aunque no resultó elegido.

Al sentirse vigilado huyó a Francia y se integró en las estructuras de ETA, en concreto, según Interior, en sus grupos armados.

En julio de 2000 fue detenido por la Policía en Zaragoza como integrante de un comando de 'liberados' (a sueldo de la banda) de ETA denominado 'Aragón', que acababa de entrar en España para atentar.

Un año más tarde fue condenado a seis años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada y en agosto de 2006 fue puesto en libertad definitiva por cumplimiento de condena.

Posteriormente, se trasladó a Francia, donde comenzó sus actividades en el entorno de las organizaciones de apoyo a los presos.

  • 1