Local

De Bruselas a Santa Clara

Zoido aprovecha un viaje a Bélgica y Espadas se estrena con el alcalde

el 08 mar 2011 / 20:32 h.

TAGS:

Espadas y el alcalde, en su primer acto oficial municipal conjunto.

Juan Ignacio Zoido se fue hasta Bruselas en busca de una imagen con Rafael Nadal que promocionara su proyecto deportivo para la ciudad. Mientras tanto, Juan Espadas aprovechaba el impulso institucional de la Junta y de las siglas del PSOE para adquirir protagonismo en dos proyectos de futuro: la adquisición de Pickman por parte de una empresa malagueña y el plan estratégico 2020, cuya reunión de la ejecutiva en Santa Clara fue el primer acto oficial convocado por el Consistorio que compartió con Alfredo Sánchez Monteseirín. Las tres imágenes que ha dejado ya esta semana la precampaña reflejan mucho más que los mensajes que querían lanzar con ellas los candidatos. Son retratos de una carrera que encara su sprint final.

La primera se produjo el pasado domingo, aunque no viera la luz hasta ayer. El candidato del PP viajó a Bruselas para acudir a la eliminatoria de la Copa Davis. Asistió al encuentro con una invitación de la Federación Española, según informó esta entidad, aunque asumiendo él los costes del viaje, según subrayaron desde el PP. Y cumplió sus objetivos: consiguió una foto con Rafael Nadal y con el responsable de la federación, José Luis Escañuela, que le permitiera impulsar su plan: la celebración de dos torneos internacionales.

Desde el PP defienden que este viaje es fruto de un trabajo preparatorio y de varias semanas de conversaciones. Desde la federación matizan que no recibió un trato especial, sino que hubo decenas de invitados que pudieron retratarse con el tenista, y Zoido fue uno más. En cualquier caso, este desplazamiento obliga a revisar las hemerotecas: "Cuando sea alcalde, los viajes internacionales como los del alcalde se acabarán. Sólo habrá viajes productivos". La frase, de Zoido, forma parte de las críticas con las que se ha recibido cada viaje del alcalde.

La contradicción es más que evidente para el PSOE: "Es llamativo y lamentable que una persona que ha dicho que cuando sea alcalde no va a hacer viajes al extranjero se vaya a Bruselas a hacerse una foto. Ha intentado engañar a la opinión pública ocultando cuándo y por qué se hizo la foto", argumentó el portavoz de campaña de los socialistas, Miguel Ángel Vázquez.

Espadas ha dejado otras dos imágenes. Ambas en Sevilla. La primera, el lunes cuando acudió al anuncio de la operación de compra de Pickman. Su presencia, que podía partir como un forzado intento de adquirir protagonismo, se encontró con una inesperada justificación. No como candidato ni como senador, sino como mediador. Así lo reconocieron la Junta, el comité y el empresario.

La segunda fue ayer. La primera imagen en un acto oficial municipal de Monteseirín con Espadas. Una ejecutiva del plan estratégico 2020 que pretende mostrar la transición, el relevo en uno de los proyectos abanderados por el gobierno. El PP criticó la invitación. Advirtió que Espadas decía estar allí como candidato invitado y aseguró que Zoido no había recibido convocatoria. Cierto es que no tenía ninguna cita ayer. Pero tampoco Espadas. En febrero de 2011 el alcalde remitió un escrito a los candidatos, incluido el del PP -fechado el 21-, en el que anunciaba que el plan y la ejecutiva estaban a su disposición. Sólo Espadas respondió.

  • 1