Local

De crucero a Doñana

Planiturio dota de recursos turísticos al cauce bajo del Guadalquivir.

el 12 mar 2010 / 20:00 h.

TAGS:

Obregón visitó ayer La Puebla e Isla Mayor junto a responsables del plan.

¿Imaginan desembarcar de un crucero a las puertas de las marismas de Doñana, en el río Guadalquivir? Pues ya pueden dejar de imaginarlo. El Plan de Dinamización Turística del río Guadalquivir, el proyecto Planiturio, lo va a hacer posible en fechas muy próximas.

Después de años de trabajo, elaboración y consecución de proyectos, el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Obregón, ha supervisado en una visita a La Puebla del Río e Isla Mayor la fase final de un plan que dotará de novedosos recursos turísticos a las poblaciones implicadas.

Uno de los proyectos más ambiciosos de esta iniciativa conjunta entre la mencionada Consejería y la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur - cuenta con un presupuesto de 3.099.000 euros -, consiste en la creación de un pantalán en Isla Mínima y la adecuación de su acceso, además de la creación de un punto de información en las inmediaciones del mismo.

Esta obra, algo retrasada por el pertinaz temporal de los últimos meses, dotará a este punto del margen derecho del Guadalquivir de una plataforma construida por Astilleros de más de 1.200 metros cuadrados de superficie, diseñada para embarcaciones turísticas de hasta 120 metros de eslora, una manga de 20 metros y un calado de dos metros y medio.

Esto abre la puerta, de forma definitiva, al turismo medioambiental -en especial el ornitológico- y a las compañías y promotoras de cruceros. Así, el enclave marismeño ya se está promocionando más allá de sus fronteras, como en la Feria Seatrade de Miami, en estos días, donde ya ha recibido el interés explícito de algunos armadores.

En los próximos meses, siempre antes de junio del presente año, estará listo para su inauguración el pantalán de Isla Mínima, con un presupuesto global de 850.000 euros, un espacio donde el visitante encontrará aparcamientos disponibles para autobuses, un carril habilitado y una pasarela de madera hasta la estructura, además de un Museo del Arroz, espectáculos ecuestres, flamencos y taurinos (existe una pequeña plaza de toros conocida como la pequeña Maestranza por su fisonomía), e incluso la posibilidad de realizar encuentros lúdicos o convenciones.

Dehesa de Abajo. El Plan de Dinamización del río Guadalquivir tiene además como una de sus actuaciones principales la dotación de contenidos del centro de visitantes Dehesa de Abajo, también ubicado en el término municipal de La Puebla del Río. "Ha sido un trabajo de análisis de las fortalezas de estos territorios -señaló el delegado provincial de Turismo, Francisco Obregón-, de detección de los grandes núcleos de interés turísticos". Con ello se va a dotar a estos municipios "de nuevas iniciativas, recursos e instalaciones que son muy necesarias, pues estamos ante la puerta de entrada a Doñana", subrayó Obregón.

En este enclave de especial interés natural se va a fomentar el turismo ornitológico y el ecuestre, se reforestará la zona con arboleda y plantas autóctonas, y se dará una especial importancia a los cursos de formación ambiental, dirigidos sobre todo a niños de entre tres y siete años de edad. Se están finalizando también las obras para adecuar un restaurante en el propio edificio, un museo, un salón de actos y un punto de información, todo ello rodeado de un hábitat donde tiene su hogar una importante colonia de cigüeñas y que sirve de avituallamiento a un sinfín de especies avícolas, como los flamencos, que ya están haciendo sus primeras incursiones este año en el paraje. Incluso, en próximas fechas, los visitantes podrán visitar la Dehesa de Abajo y hacer una ruta para conocerla montados en un coche de caballos.

  • 1