Local

De espíritu, cooperativista

Cepes premia a Chaves, que propone un modelo sostenible ante la crisis.

el 11 dic 2009 / 21:13 h.

TAGS:

Chaves estuvo rodeado de la presidenta de la Cámara, el consejero de Presidencia y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, entre otros.

Por ser un andaluz "ejemplar", por su "memorable" aportación al progreso de Andalucía, por "creer que otra forma de generar riqueza es posible" y por "ser, sin pretenderlo, un cooperativista de espíritu". El vicepresidente tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, recibió anoche el II Premio Hércules a la excelencia social de Cepes-Andalucía, ocasión que aprovechó para apostar por un crecimiento sostenible para salir de la crisis.

Haciendo honor al primer galardón que recibe desde que no es presidente de la Junta de Andalucía, Chaves reivindicó el papel de las entidades de economía social como un "vehículo adecuado para afrontar coyunturas adversas". De hecho, aseguró que el Ejecutivo "incrementará el presupuesto" para las medidas de fomento de la economía social y elaborará una ley que otorgue "mayor consistencia jurídica y operativa a las entidades del sector".

Ninguno de los temas que ocupan la agenda del Gobierno escapó al discurso de Chaves. Tampoco la Ley de Economía Sostenible. A este respecto, afirmó que Andalucía "ha dado pasos muy relevantes" para la implantación de este nuevo modelo de desarrollo que "tanto en el seno de la UE como en el contexto del G20" ven como indispensables para superar la actual crisis económica.

El vicepresidente tercero del Gobierno situó el desempleo como "el principal problema de nuestra economía" y defendió como "imprescindible" el camino del "diálogo y la concertación social". Recordó, por último, la puesta en marcha por parte del Gobierno del Fondo para la Economía Sostenible y el Fondo Estatal para el Empleo de la Sostenibilidad, impulsados para combatir el desempleo y que "serán operativos desde el 1 de enero".

Chaves no dejó pasar la oportunidad para apelar también a la "responsabilidad" de los representantes de empresarios y trabajadores -en vísperas de la manifestación de hoy de los sindicatos ante la sede de la CEOE- para lograr un primer acuerdo de una reforma laboral en el primer trimestre de 2010 que, dijo, no supondrán "más facilidades para el despido".

Guiño al pasado. Pero más allá del cariz económico, el acto de anoche, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Tres Culturas, tuvo mucho de recuerdo de tiempos pasados. El que fuera presidente de Andalucía durante 19 años quiso dejar claro que aunque su labor se centre ahora "en el conjunto de España", Andalucía "es y seguirá siendo, un elemento fundamental del universo de mis afectos y de mis compromisos". Así, manifestó ver en el galardón un reconocimiento al proyecto "desarrollado desde los diferentes gobiernos que he tenido la honra de dirigir".

Poco tiene que ver la región "con la que conocieron nuestros abuelos", dijo Chaves, que en este sentido se refirió al primer vuelo que realizó ayer el avión A400M, montado en Sevilla, señalando que supone un "orgullo" para la industria aeronáutica andaluza "ver como toda Europa contempla este hito de la ingeniería".

Pese a su papel gubernamental, el objetivo del premio era distinguir a "a un nombre propio" cuya trayectoria es "incuestionable". Así lo aseguró el presidente de Cepes Andalucía, Antonio Romero, que protagonizó un discurso cargado de la complicidad que confiere años de trabajo compartido.

Arropando a Chaves estuvieron anoche, entre otros, la presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves; el consejero de Presidencia, Antonio Ávila; el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón; el subdelegado en Sevilla Faustino Valdés;el secretario general de UGT, Manuel Pastrana;o el presidente del CES, José Joaquín Galán. Tampoco faltaron miembros del PSOE y representantes del Ayuntamiento de Sevilla.

  • 1