viernes, 19 abril 2019
18:34
, última actualización
Local

De la Vega confía en ganar las elecciones vascas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió al lehendakari, Juan José Ibarrtexe, de que su decisión "partidaria" de hacer coincidir las elecciones vascas con las gallegas para intentar frenar al PSE será un "esfuerzo inútil". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:41 h.

TAGS:

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió al lehendakari, Juan José Ibarrtexe, de que su decisión "partidaria" de hacer coincidir las elecciones vascas con las gallegas para intentar frenar al PSE será un "esfuerzo inútil".

Fernández de la Vega expresó esa opinión en la conferencia de prensa que ofreció en Nueva Delhi durante la primera jornada de su visita oficial a la India al ser preguntada por el anuncio de Ibarretxe de que las elecciones al Parlamento vasco serán el 1 marzo y si esa decisión había sorprendido al Gobierno.

Aunque expresó su respeto por el hecho de que es una decisión que le compete a los presidentes autonómicos y recalcó que al Ejecutivo "ni le sorprende ni le deja de sorprender", sí hizo a renglón seguido algún comentario. "Es verdad que puede dar la impresión de que la premura del lehendakari responde más a intereses partidarios que de los ciudadanos porque los sondeos no le son favorables", añadió.

A su juicio, lo que puede pretender es "tratar de frenar el ascenso del Partido Socialista de Euskadi", aunque se mostró convencido de que es "un esfuerzo inútil porque los ciudadanos piden y quieren el cambio en Euskadi". Y para la vicepresidenta, cuando los ciudadanos quieren un cambio y creen en él, se convierten en una "fuerza imparable", como dijo que se pudo constatar en España hace cinco años con la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, y el pasado mes de noviembre en Estados Unidos con el triunfo de Barack Obama.

Durante su vista oficial a la India, la vicepresidenta del Gobierno envió un mensaje de firmeza y cooperación para hacer frente al terrorismo, una lacra que padecen España y este país asiático. Ese mensaje de colaboración con la India y de esperanza de paz estuvo presente en las actividades que completaron su agenda en la primera etapa de su viaje, Nueva Delhi, donde visitó el mausoleo de Mahatma Gandhi, acudió al edificio que albergará en pocos meses la sede del Instituto Cervantes y se entrevistó con Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso indio.

  • 1