Local

De Pablos deja el Consistorio para dirigir una fundación de la Junta

Colaborará con el grupo socialista y seguirá en algunos órganos municipales. Espadas afirma que si llega a alcalde contará con ella, pero no aclara cómo.

el 10 ene 2013 / 10:56 h.

TAGS:

Mercedes de Pablo en una imagen de archivo.

La concejal socialista Mercedes de Pablos dejará en breve el Ayuntamiento. La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, anunció ayer que el Patronato de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (centrA) la propondrá como nueva directora gerente en sustitución de Carmen Mejías, que abandonó el puesto a finales de diciembre tras su nombramiento como secretaria general técnica de la Consejería de Cultura. Este cargo es incompatible con su acta de concejal, por lo que la periodista, que concurrió a las pasadas elecciones como número dos del PSOE y fichaje estrella del candidato Juan Espadas, abandona el Consistorio, aunque no del todo.

El portavoz del grupo municipal socialista ofreció ayer una rueda de prensa en la que explicó que quiere mantener a De Pablos como colaboradora, referente en las cuestiones culturales e interlocutora ante el sector. "No pienso prescindir de ella", dijo Espadas, que mantendrá a la todavía concejal como representante de su grupo en los órganos municipales que legalmente sea posible, como el consejo de administración de la Sinfónica.

Esto será posible, según dijo, gracias a la voluntad de Mercedes de Pablos y del PSOE. "Quienes se crean que van a dejar de ver a De Pablos se van a dar con un canto en los dientes", añadió. De hecho, cuenta con ella para la redacción del programa electoral y puede que para algo más. Preguntado sobre si aún mantiene su intención de que nombrarla delegada de Cultura, respondió que "si como espero soy el próximo alcalde, Mercedes va a seguir colaborando conmigo, no sé en calidad de qué, porque lo mismo antes la nombran algo más importante". "El futuro de aquí a dos años y medio es una tontería aventurarlo, pero salvo que se vaya de Sevilla, va a seguir siendo mi persona de referencia de Cultura".

Por su parte, la edil aseguró que acepta el nombramiento porque "dirigir el Centro de Estudios Andaluces es personal y profesionalmente una gran oportunidad". "No es una huida. Voy a seguir colaborando con Espadas, lo único a lo que renuncio es a casar, que es una de las cosas que más me gustaban", bromeó.

De Pablos agradeció la oportunidad dada por el PSOE de poder conocer la corporación municipal e implicarse en la oposición, algo que definió como una "experiencia importantísima" a la que va a seguir vinculada. "Pondré mi granito de arena para que Juan llegue a la Alcaldía".

En cuanto a si esta marcha puede suponer el abandono de una responsabilidad para la que fue escogida por cuatro años, la concejal recordó que se va porque legalmente su trabajo se hace incompatible. Por su parte Espadas recordó que él sí asumió un compromiso de quedarse cuatro años, que piensa cumplir, pero "la vida del resto de compañeros del equipo, no habiendo obtenido la victoria, es muy diferente. Nadie puede asumir ningún compromiso a ciegas durante cuatro años. Mercedes no se va porque quiera irse ni hay una dimisión".

La portavocía de Cultura del grupo la asumirá Antonio Muñoz y la persona que entrará a sustituir a De Pablos será Juan Miguel Bazaga, número 13 en las listas.

  • 1