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Defensa no ha podido desplegar los nuevos blindados Lince

Defensa no ha podido desplegar todavía en Afganistán y Líbano los nuevos vehículos antiminas de escuadra LMV Lince, por falta de repuestos y de protección adicional, según una información publicada este miércoles

el 15 sep 2009 / 06:56 h.

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El Ministerio de Defensa no ha podido desplegar todavía en Afganistán y Líbano los nuevos vehículos antiminas de escuadra LMV Lince, adquiridos a la compañía italiana IVECO en la primera fase del plan de renovación de vehículos blindados, por falta de repuestos y de protección adicional, según una información publicada este miércoles por el portal digital especializado en defensa y seguridad 'Infodefensa.com' y recogida por Europa Press.

El medio electrónico, que informa citando fuentes solventes, asegura que la adjudicación del contrato, realizado en su primera fase antes de las elecciones legislativas del pasado mes de marzo, se llevó a cabo sin incluir un número suficiente de repuestos teniendo en cuenta las duras condiciones en las que serán utilizados en el exterior, especialmente las zonas montañosas de Afganistán y Líbano, así como en Kosovo.

Infodefensa explica que, una vez recibidas las primeras unidades en España, "se determinó que era necesario reforzar la protección del tirador que debe operar la ametralladora superior fuera del vehículo para reducir su vulnerabilidad y se ha tenido que buscar otra empresa que lleve a cabo este trabajo antes de poder ser enviados a zona de operaciones".

El entonces ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presentó a los medios de comunicación el 19 de febrero pasado los primeros LMV (Vehículos Ligeros Multipropósito) Lince contratados por España y prometió su rápido despliegue para sustituir a otras unidades menos protegidas como los Aníbal de la compañía andaluza Santana Motor y los VAMTAC de la gallega URO.

El Ministerio de Defensa ha adjudicado ya dos contratos a IVECO para la adquisición de los 120 vehículos LMV Lince (4/5 personas) previstos y que representan el total de necesidades operativas de acuerdo con las primeras estimaciones realizadas a finales del 2007.

El primero de los contratos fue firmado en diciembre del año pasado para la compra de los primeros 40 vehículos por 12,4 millones de euros y el segundo, por valor de 25 millones de euros, se ejecutó en febrero pasado para la adquisición de 80 unidades, incluidas versiones ambulancia (soporte vital avanzado) dotadas del mismo nivel de blindaje.

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