Local

Denuncian el cierre ilegal de dos caminos rurales

La asociación de ecologistas Alwadi-ira denunció el domingo la progresiva ocupación que están sufriendo los caminos rurales del término municipal. Concretamente hacen referencia a las vías pecuarias cerca del arroyo de Las Culebras.

el 15 sep 2009 / 07:28 h.

TAGS:

La asociación de ecologistas Alwadi-ira denunció el domingo la progresiva ocupación que están sufriendo los caminos rurales del término municipal. Concretamente hacen referencia a las vías pecuarias cerca del arroyo de Las Culebras.

Por ello, elevaron hace unos días sendos escritos de denuncia ante el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). En dichos escritos relatan cómo en la parte del nacimiento del arroyo de Las Culebras, al norte de la finca Los Cantosales, discurren dos caminos rurales: el de la Casa de la Huerta y el de la Huerta, "que fueron recientemente vallados en dos puntos, hacia el este, a la altura de unos olmos, y al oeste junto al término municipal de Dos Hermanas".

En opinión de los ecologistas, este caso es "uno más de los atentados que están sufriendo los caminos rurales" en el municipio, y reprochan a las autoridades municipales que ante estas decisiones, "a todas luces ilegales", no se tomen medidas inmediatas.

Legislación . Las vías pecuarias afectadas se encuentran recogidas en el catalogo del término municipal, y tal y como recuerda Alwadi-ira, "la ley es muy clara al respecto". De este modo, los ecologistas recuerdan que, en base al artículo 25.2 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, el municipio ejercerá, en todo caso, competencias, en "ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de vías públicas urbanas; y conservación de caminos rurales y vías pecuarias".

Por ello, este colectivo solicita tanto al equipo de gobierno (PSOE) como al Seprona que se tomen urgentemente las medidas necesarias para que ambos caminos rurales queden expeditos al paso de los ciudadanos y que se respeten en todo su trazado y anchura. En la misma línea, reclaman que, si este hecho es motivo de infracción, se impongan las sanciones correspondientes a quienes hayan procedido al vallado de las vías pecuarias para disuadir a otros de hacerlo.

  • 1