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Denuncian que la DGT ha cambiado el criterio de lo que es un herido grave para 'maquillar' las cifras de accidentes

el 20 may 2010 / 11:20 h.

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La empresa Dvuelta ha denunciado este jueves que la DGT ha enviado una circular a los Subsectores de Tráfico de la Guardia Civil en la que se cambia el criterio a la hora de contabilizar los accidentes de  tráfico con el objetivo de "ofrecer logros en materia de reducción de  siniestralidad"

Así, la empresa ha denunciado en una rueda de prensa que en dicha  circular se determina que los heridos que no requieran  hospitalización serán considerados "leves" aunque sufran fracturas,  contusiones, o shocks, lo que implicaría que el 30 por ciento los  casos que actualmente se califica como graves pasarían de ser  considerados leves. Hasta ahora, según Dvuelta, el criterio de gravedad de un herido  venía especificado en el manual 'Investigación de Accidentes de  Tráfico', que edita la propia DGT, y en el que se considera como  heridos graves, aparte de heridas que requieran hospitalización, las  fracturas, conmociones, lesiones internas, aplastamientos, cortes o  desgarrones graves y "shock" general grave que necesite un  tratamiento.

No obstante, después de participar en la inauguración de las  jornadas 'La seguridad vial en España, grandes mejoras y muchos  retos', organizados por la Confederación Nacional de Autoescuelas  (CNAE) y la Fundación Rayet, el director de la DGT, Pere Navarro, ha  asegurado que "siempre ha sido considerado herido grave el que pasa  más de 24 horas hospitalizado".  

Además, ha explicado que el criterio para contabilizar a los  heridos graves "ha sido, es y será" el mismo, ya que es "un criterio  europeo". "Hay un organismo europeo que fija las definiciones, los  criterios y los indicadores de herido leve y de herido grave para que  pueda ser todo comparativo a nivel europeo", ha subrayado.  

Respecto a la denuncia de Dvuelta, ha apuntado que "cuando alguien  explica estas cosas complicadas es porque él sería capaz de hacerlo"  y ha garantizado que Tráfico no contempla cambiar de criterio. "A  nosotros ni se nos ocurre, ni se nos han planteado estas cosas tan  raras y extrañas", ha subrayado.   

DENUNCIAN QUE LA RECAUDACION VA A AUMENTAR


Por otro lado, Dvuelta se ha quejado de que, con la entrada en  vigor de la última reforma de la Ley de Tráfico, que entrará en vigor  el próximo 25 de mayo, la recaudación por multas de tráfico crecerá  un 20 por ciento a nivel estatal y hasta el 50 por ciento en el caso  de los Ayuntamientos.  

Asimismo, ha señalado la demanda de servicios jurídicos ha crecido  un 60 por ciento desde que se aprobó la reforma y la principal duda  de los conductores es cómo defenderse si se acogen al descuento del  pronto pago, cosa que, a juicio de Dvuelta, "la nueva Ley impide".

"La eliminación de lo que el ministro del Interior calificó como  farragosa hojarasca administrativa, representa, ni más ni menos, la  suspensión de las garantías que la Constitución otorga a un ciudadano  en sus relaciones con el Estado"
, ha subrayado la empresa.  

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