Local

Desaparecen 5 inmigrantes, incluido un bebé, en la costa de Motril

Salvamento Marítimo rescata una patera con 54 personas (seis niños y dos embarazadas) y recuperan un cadáver. Otra embarcación, con 42 tripulantes, permanece perdida.

el 23 jun 2011 / 20:36 h.

TAGS:

Un miembro de la Cruz Roja lleva en brazos a un bebé rescatado ayer en una patera en la costa de Motril con 54 personas. / EFE

Entre la madrugada y la tarde noche de ayer, la Guardia Civil de Salvamento Marítimo, el servicio coordinado de Emergencias 112 y varios equipos de Cruz Roja fueron movilizados en la costa de Motril (Granada) por el aviso de dos pateras que intentaban cruzar desde Marruecos con un centenar de inmigrantes a bordo. En una embarcación viajaban 54 personas, entre ellas dos mujeres embarazadas y seis niños (dos bebés), que fueron rescatados de madrugada y trasladados al puerto de Motril. Pero según los tripulantes faltaban otros seis que cayeron al mar antes de ser rescatados: un bebé, dos mujeres y tres hombres. Salvamento Marítimo recuperó el cadáver de un joven de 20 años tras horas de búsqueda, pero el resto no apareció. La segunda patera con sus 42 tripulantes no había sido localizada al cierre de esta edición.

Esta embarcación había salido de la costa marroquí a las cuatro de la madrugada y se perdió en la zona de Nador, próxima a la Isla de Alborán, donde ayer se concentró el dispositivo de búsqueda. Un avión con base en Almería sobrevoló la zona y una patrulla procedente de Motril, ubicada a cuarenta millas del litoral granadino, participó en el rastreo, junto con un barco militar.

De los 54 inmigrantes de origen subsahariano rescatados en la primera embarcación, dos mujeres embarazadas y dos hombres tuvieron que ser atendidos en el Hospital Santa Ana de Motril, debido al serio estado en el que se encontraban. Los dos varones presentaban quemaduras químicas debido a la reacción causada por el contacto de sus cuerpos con el agua salada del mar y la gasolina de la embarcación. La patera era demasiado estrecha para los 54 tripulantes, y los dos hombres heridos viajaban amarrados al exterior de la embarcación, agarrados a ella y con el cuerpo en el agua.

Fuentes del 112 aseguraron que una de las dos mujeres embarazadas estaba en avanzado estado de gestación y fue conducida al centro sanitario debido a las contracciones que sufrió al llegar al puerto. La mujer recibió atención médica de urgencia y permaneció ingresada en el hospital.

Los miembros de la Cruz Roja que asistieron a los inmigrantes rescatados tuvieron que atender especialmente a las seis mujeres y a seis niños, entre ellos dos bebés. La embarcación con los 54 tripulantes fue hallada a cuatro millas al suroeste del Mar de Alborán alrededor de la una de la madrugada.

Estadísticas rotas. Las cifras de inmigración ilegal en el primer semestre de 2011 están dando al traste con las buenas estadísticas que cerraron el año pasado. 2010 fue el mejor año de la década en la lucha contra la inmigración ilegal en España. A las costas españolas -sobre todo a las Islas Canarias y a Andalucía- llegaron 3.632 inmigrantes en todo el año pasado, justo la mitad de los que fueron detectados en 2009 (7.285). España pasó de ser la puerta de entrada del 13% de los inmigrantes sin papeles que acceden a la Unión Europea a rebajar el porcentaje a un 5%. La colaboración de España con los países del Magreb y del África subsahariana, sobre todo Mauritania, explica en parte el mayor control de las fronteras y la prevención contra las mafias que trafican con pateras, un trabajo al que ha contribuido el Servicio Integral de Vigilancia Exterior.Pero en lo que va de año la zona costera de Granada y Almería -con el puerto de Motril como base de operaciones- ha registrado un repunte en el número de pateras rescatadas. Alrededor de un millar de inmigrantes subsaharianos arribaron al litoral andaluz desde el pasado 1 de enero, la mayoría usando la ruta del Mediterráneo oriental.

  • 1