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Detea reclama 17 millones al Ayuntamiento

La reclamación se debe a  la entrega en estado ruinoso de tres edificios en la Cartuja, con un retraso de dos años y medio.

el 26 dic 2012 / 13:12 h.

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La compañía andaluza de ingeniería y construcción DETEA ha presentado hoy ante el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento, como fase obligada antes de acudir a los tribunales, la demanda contra el Ayuntamiento de Sevilla por incumplimiento de los contratos firmados en año 2008 para la compraventa de tres parcelas, con sus correspondientes edificios, en la Isla de la Cartuja. Se trata concretamente de las parcelas SC-5, SC-3.1 y SC-4, y sus correspondientes edificios S-1, C-1, y C-3,  ubicados todos ellos en la banda de servicios y próximos al apeadero del tren de cercanías.

La demanda, cuyo valor asciende a 17,1 millones de euros, se produce tras los numerosos intentos que ha realizado DETEA de contactar tanto con el Alcalde como el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, todos ellos sin éxito, y obedece al retraso de dos años y medio en la recepción de estos edificios así como a la entrega de uno de ellos en estado de ruina, concretamente el edificio C-3, antigua sede de la Delegación de Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla - Policía Local (se adjuntan fotografías realizadas en el momento de la recepción del edificio) y el otro en un estado que presenta graves desperfectos.

Tras resultar adjudicataria del concurso público convocado en 2006 por la Gerencia Municipal de Urbanismo, DETEA formalizó con el Ayuntamiento de Sevilla la compraventa de estos edificios en contrato suscrito el 11 de enero de 2008, por el cual la constructora andaluza debía abonar un importe total de 23,6 millones, correspondiendo 7,3 millones a la parcela SC-5, 5,3 millones a la parcela SC-3.1 y 9,6 millones a la parcela SC-4. Cantidades todas ellas abonadas en su día al Ayuntamiento.

El acuerdo estipulaba que el Ayuntamiento seguiría haciendo uso de los tres edificios durante un plazo máximo de dos años, tras los cuales debería de entregar los edificios comprados por DETEA. En el supuesto de que hubiera algún retraso, el contrato contemplaba una indemnización de 13.000 euros mensuales en el caso de los edificios SC-5 y SC-4 y de 10.000 mensuales por el edificio SC-3.1.

En su demanda, Detea pone de manifiesto que la entrega de los edificios se ha realizado dos años y medio después de lo establecido en el contrato, que junto con los años que fueron de prórroga asciende a casi cinco años desde la adquisición, lo que le ha ocasionado un notable perjuicio, dada la situación actual del mercado inmobiliario y financiero, que imposibilita un normal desarrollo de la operación fijada en el año 2007.

Asimismo, subraya que el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho una dejación absoluta en su compromiso de conservación de estos edificios, particularmente en el SC-4, recepcionado en estado de casi ruina, y reducido a un montón de escombros después de una inversión de casi  diez millones, ya abonados por Detea.

La reclamación pretende la resolución y anulación del contrato de compraventa, con la devolución al Ayuntamiento de las parcelas y los edificios y la devolución por parte del Ayuntamiento de las cantidades recibidas. Asimismo también se pretende el cobro de los gastos e intereses abonados por DETEA durante estos cinco años. Por último también se exigirá el abono de los daños y perjuicios que la gestión municipal ha causado a la empresa constructora.

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