Local

Detenidas nueve personas con 123.500 cajetillas de tabaco

el 23 ene 2012 / 20:49 h.

TAGS:

Un agente de la Guardia Civil muestra el dinero y el tabaco intervenido a la red internacional de contrabando.
Detenidas nueve personas en la provincia de Sevilla por pertenecer a una organización internacional dedicada al contrabando de tabaco. En la operación, denominada Platanera, se han incautado más de 250 cajas de tabaco, con 123.500 cajetillas, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Dentro de los operativos contra el contrabando de tabaco, la Guardia Civil de Sevilla tuvo conocimiento de que una organización pudiera estar dedicándose al contrabando de tabaco, de manera que hace nueve meses se inició una investigación por el Instituto Armado de Sevilla que coincidió con otra llevada a cabo por agentes de Tenerife. Se trataba de los mismos integrantes y de la misma red, por lo que se unieron ambas investigaciones en la denominada operación Platanera con la intención de desarticular una organización que se dedicaba al contrabando de tabaco, según indicó la Benemérita en un comunicado de prensa.

La organización introducía grandes cantidades de tabaco en España procedente de Canarias, Gibraltar y Andorra, y lo distribuía por toda la península, fundamentalmente en Andalucía y Galicia. En diferentes operativos llevados a cabo en este último año, se ha intervenido mercancía valorada en más de dos millones de euros.

En la investigación, la Guardia Civil comprobó el elevado nivel de vida de los cabecillas de la red, puesto que contaban con residencias y vehículos de lujo. Los integrantes de la organización se trasladaban a Canarias, Andorra y Gibraltar, donde compraban grandes cantidades de tabaco y lo introducían en la Península, a veces por Portugal.

El tabaco solía tener ya un comprador, que podía estar en Andalucía y Galicia, pero también en otros lugares de España. Por ello, la mercancía se encontraba muy poco tiempo en su poder, dificultando la labor policial. La Guardia Civil conoció que eran varias redes interrelacionadas, en concreto dos importantes y dos secundarias. Las importantes estarían ubicadas en Marchena y Los Molares.
Además, cualesquiera de los miembros de la organización vendían a su vez a minoristas. Una vez que la Benemérita conoció toda la organización y tuvo indicios suficientes, solicitó de la autoridad judicial un total de 15 mandamientos de entrada y registro en las localidades de Los Molares, Utrera, Umbrete, Paradas, Marchena, Carmona y Dos Hermanas.

Ante la cantidad de registros simultáneos y en diferentes poblaciones, la Guardia Civil preparó un operativo en el que participaron 100 guardias civiles pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Patrulla Fiscal, puesto de Dos Hermanas y la Unidad de Seguridad Ciudadana.

Una vez finalizados los registros, se detuvo a nueve personas, a las que se les imputan sendos delitos de contrabando de tabaco y asociación ilícita. Además, a uno de los integrantes se le imputa un delito de tenencia de armas al encontrarle en su domicilio una pistola automática de 8 milímetros.

Fuentes del caso indicaron que siete de los detenidos han ingresado ya en prisión. En los registros, la Guardia Civil se ha incautado, además, de 240.000 euros en efectivo, 123.500 cajetillas de tabaco de diferentes marcas, y nueve vehículos.
El cabecilla de la red en Marchena es J.A.B.A., de 34 años; el jefe de Los Molares es J.A.A.C., de 45 años; y D.V.G. es el cabecilla de Umbrete.

  • 1